Residuos de extracción minera se desbordan en río de Oaxaca

0 135

Acustik Noticias

Oaxaca, Oaxaca. 14 de octubre de 2018.- La minera canadiense Fortuna Silver Mines reconoció que las lluvias recientes provocaron un desbordamiento de los residuos sólidos y líquidos de su mina subsidiaría La Trinidad, localizada en la comunidad de San José del Progreso, que contaminó el río El Coyote de Magdalena Ocotlán, Oaxaca.

Por medio de un comunicado, la minera trasnacional dio a conocer que el volumen de lluvias de los últimos meses ocasionó el derramamiento del estanque de emergencia en el que se acopiaban residuos de la extracción minera.

El incidente ocurrió durante aproximadamente dos horas y se registraron mil 500 metros cúbicos de agua que transportaban sedimentos y pequeñas cantidades de relaves finos desde el sistema de drenaje de la mina hasta el río El Coyote.

La contaminación de este río perjudica a cientos de familias campesinas de Magdalena Ocotlán que dependen de él. El río desemboca en el paraje conocido como La Ciénega, donde se encuentra un retén de agua que sirve para el pastoreo de animales, además de los pozos que abastecen a la comunidad.

Por su parte, la empresa canadiense aseveró estar mitigando el riesgo de desbordamientos futuros por medio del aumento inmediato de su capacidad de bombeo en el estanque de contingencia. Además, detalló que los relaves de la mina La Trinidad están libres de metales pesados u otros contaminantes y se caracterizan por ser estériles, por el monitoreo y muestreo constante.

Fortuna Silver Mines notificó el desbordamiento a funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el mismo día del incidente; actualmente trabaja con autoridades federales, estatales y locales, mientras se realizan inspecciones en sus instalaciones.

Con información de Excélsior y MSN.

Comentarios
Cargando...