Recorte al presupuesto de Inegi es peligroso para su autonomía: CCE y Sectur

0 70

Acustik Noticias

CDMX. 08 de octubre de 2018.- En el décimo aniversario del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía se presentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón, así como el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Enrique de la Madrid.

Castañón destacó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) debe conservar su autonomía por lo cual se posicionó en contra de un posible recorte presupuestario en la próxima administración de México, argumentó que de ser así se corre el riesgo de perder información de buena fuente que solo proporciona el Instituto.

“Cualquier posibilidad de intervención en su autonomía, de disminución de su presupuesto o de estadísticas paralelas que pudieran salir del propio gobierno institucional podría generar una confusión sobre lo que son las verdaderas cifras que encontramos en México, por eso su autonomía requiere de un presupuesto garantizado”, expresó Castañón.

El secretario de Turismo secundó la opinión de Castañón, coincidió en que el próximo gobierno federal debe dar un presupuesto suficiente al Inegi para seguir contando con la información veraz que proporciona las bases para tomar decisiones. Agregó que se debe seguir trabajando con la misma confianza en el Instituto.

“Estas instancias autónomas son fundamentales y el INEGI lo es, por eso tenemos que vigilar que no se vaya a vulnerar de ninguna manera. No vaya a ser un tema de austeridad, no vaya siendo que en áreas que deben tener presupuestos más eficaces al final del día no puedan dar los resultados y aparezcan otras estadísticas”, explicó De la Madrid.

Con información de El Economista, El Heraldo de México y Azteca Noticias.

Fotografía tomada de El Informador.

Comentarios
Cargando...