Radio UNAM recordará el 2 de octubre de 1968 con programación especial 

0 206

CDMX. 01 de octubre de 2018.-Radio UNAM ofrecerá una programación especial como parte de las actividades alusivas al 50 aniversario de los hechos del 2 de octubre de 1968 en México, que prevé una serie de producciones radiofónicas y una recreación a modo de crónica de esos trágicos acontecimientos.

Se reproducirán programas típicos de la época en la radio mexicana, una crónica de los sucesos como si estuvieran ocurriendo en vivo y una lectura dramatizada con transmisión radiofónica en vivo desde la Sala Julián Carrillo de la emisora.

Radio UNAM recordará con esa programación especial el contenido que se transmitía en la capital del país en aquellos días como un ejercicio de memoria auditiva que permitirá a los radioescuchas actuales tener un vistazo a la sociedad de ese año, de acuerdo con un comunicado.

Entre los programas que se recrearán se encuentra ‘Combate Musical’, en el que se llevaban a cabo competencias radiofónicas a teléfono abierto. En ese espacio se transmitían los éxitos musicales del momento con el fin de conocer al artista, música o grupo más exitoso.

Se emitirá ese programa con duración de una hora, siguiendo el mismo formato donde dos locutores transmitirán los éxitos de octubre de aquel año.

Ellos representan, a través de sus gustos musicales, posiciones contradictorias. No llegan a la lucha ni a la confrontación declarada, pero sí manifiestan posturas que podrían ser el reflejo de las posiciones sociales en México durante el desarrollo del movimiento estudiantil.

‘Mediodía FABuloso’ era una revista que analizaba las actividades culturales en la Ciudad de México con secciones que abordan el cine, teatro, conciertos y actividades de la Olimpiada Cultural, así como información deportiva que los ciudadanos disfrutaron en dicho mes.

En esa producción se recreará no sólo el estilo de los conductores de la época, también se replicaran los comerciales que se hacían en ese tipo de programas.

La intención es construir el contexto de lo que era esa sociedad y por donde andaban sus intereses culturales.

‘A esta hora hace 50 años’ será una producción que a partir de las 08:00 horas intercalará cada media hora cápsulas de tres a cinco minutos con narraciones en primera persona de personajes que recordarán lo que hicieron en esa fecha.

Todos los involucrados se encuentran en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco a partir de las 17:00 horas. Se trata de un ejercicio documental de ficción de lo ‘que pudo haber sucedido’.

A las 18:00 Radio UNAM transmitirá en un espacio de una hora una cobertura ficticia sobre la matanza del 2 de octubre. El programa dará inicio con la frase ‘Corte informativo de última hora’, que desplegará la información que se fue generando en ese momento.

En ese programa participarán José María de Tavira, Luisa Huertas, Roberto Sosa, Marcela Castillo, José Ángel García y Gabriel Pingarrón, alternando con la escritora y periodista Juana Inés Dehesa, entre otros actores.

Para finalizar, el programa ‘Patria Fosa Común, a 50 del 68’ se transmitirá en vivo desde la Sala Julián Carrillo a las 19:00 horas.

El espectáculo teatral radiofónico aborda el movimiento estudiantil y la trágica noche de Tlatelolco a partir de textos escritos por autores como José Emilio Pacheco y Rosario Castellanos.

La programación especial se podrá escuchar en las frecuencias 96.1 de FM y 860 de AM, y en la página http://www.radio.unam.mx

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...