Quedan prohibidas las dosis pequeñas de droga en Colombia

0 85

Acustik Noticias

Colombia. 1 de octubre de 2018.- El presidente de la República de Colombia, Iván Duque decretó que en adelante será penalizado portar droga, aunque sea en pequeñas cantidades, sin embargo las cortes habían señalado con anterioridad que no deberían penalizarse tales cantidades mínimas.

https://twitter.com/TelemundoNews/status/1046887509962174464

El decreto de Duque permite el cateo de sospechosos y emitir multas si se encuentra droga en los bolsillos o pertenencias de las personas. Aunque las leyes referentes a la portación de cantidades pequeñas de drogas se habían flexibilizado desde los años 90,  el presidente colombiano emitió este decreto justificado en la protección a los derechos de los niños, ya que de acuerdo a sus propias declaraciones, muchos menores son inducidos en el consumo de las drogas pues estas se venden cerca de las escuelas. De hecho, un estudio gubernamental afirma que en el año 2016 el consumo de marihuana por niños de secundaria había crecido en un 12 por ciento y que por lo menos el 4 por ciento ya  había probado la cocaína.

Por su parte, Eduardo Vélez, portavoz del colectivo Sí a la dosis personal mencionó que esto sólo da pie al abuso policial, además de que agrede las libertades personales y propugna la legalización de la marihuana.

Días antes a la emisión del decreto, decenas de personas protestaron contra la medida de Duque con un ‘fumatón’ en el que las personas fumaron marihuana en una plaza pública,  la cual fue disuelta rápidamente por las fuerzas policíacas.

Analistas jurídicos estudian el decreto del mandatario, pues en la constitución colombiana existe un decreto que impide el encarcelamiento por posesión de pequeñas cantidades de drogas pues sostiene que el gobierno no tiene derecho a entrometerse en el libre desarrollo de la personalidad de los ciudadanos. Ahora bien, el decreto de Duque sólo permite a la policía registrar a los portadores aun si no la consumen de manera pública.

‘Es poner a Colombia en el club de países radicales cuando Estados Unidos y Europa le dan otro trato’, declaró Carlos Medina, ex viceministro de Justicia, para un periódico local.

Con información de Telemundo Noticias, New York Times en Español y El Espectador.

Comentarios
Cargando...