Pueblos de Guerrero impugnan reforma que invalida a la policía comunitaria

0 59

Acustik Noticias

Guerrero. 02 de octubre de 2018.- A finales de julio de este año el Congreso Local de Guerrero reformó el artículo 14 de la Constitución del estado.

Un año antes el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores remitió la iniciativa al congreso donde se solicita la reforma al artículo 14. Tras la aprobación del dictamen se vulneró aún más los derechos de los pueblos originarios de la entidad ya que se desapareció la figura de la Policía Comunitaria y le dio atribuciones a los jueces de los tribunales para que pudieran validar resoluciones tomadas dentro del sistema de justicia comunitarios.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero y los representantes en el órgano legislativo federal del estado, así como el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, presentaron impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar dicha reforma en el congreso local.

Argumentaron que la reforma aprobada en julio viola artículos de la Constitución Mexicana y convenios internacionales en relación a los derechos de los pueblos indígenas. El recurso fue presentado la mañana de este martes ante la Oficialía de Partes de la SCJN. 

Con información de La Jornada y El Sur Periódico de Guerrero.

Comentarios
Cargando...