Proponen Senadores del PRD identificar cadáveres de personas sin identificar con huellas dactilares

0 59

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 09 de octubre de 2018.- El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, anunció que presentará una iniciativa que reforma el articulo 101 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas para establecer un Protocolo de Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida, a través de Método de Huellas Dactilares.

En conferencia de prensa, el líder de los senadores perredistas expuso  la urgente necesidad para la identificación de cadáveres  se evidencia todos los días en los medios de comunicación, a través de los trailers que circulan con cadáveres.

Miguel Ángel Mancera explicó que con este protocolo se tendría una participación más activa del estado en la identificación los cadáveres, ya que actualmente solo les toma muestras de ADN y las guarda en una base de datos.

Con la propuesta, asegura el legislador, se registran las huellas dactilares y se envían al Instituto Nacional Electoral, que ya cuenta con un padrón electoral que almacena un registro de 89 millones 408 mil 404 registros, por lo que la identificación se realizaría por nombre, fotografía, y/o huella dactilar.

Esta propuesta, dijo Mancera Espinosa, se aplica ya con éxito en la Ciudad de México


“Lo que proponemos es lo que ya se hace en la ciudad de México, es tomar las huella a los cadáveres que lleguen a los Servicios Médicos Forenses a los institutos forenses, y con esas huellas enviarlas al INE, el INE hace un rastreo en su base de datos, y es el que proporciona la identificación de esa persona  que llega con carácter de desconocido”, afirmó.

“Este es un avance sustancial, no les estamos hablando de algo que se va a aprobar, es un protocolo que se trabajó más de dos años en Cruz Roja Nacional, que se trabajó con el INE, que lo trabajo la Conatrib, que lo firmó la PGR y que lo firmó y operó la Ciudad de México”, explicó.

Esta iniciativa propone que en caso de resultados positivos los servicios médicos forenses notificarán a la brevedad al agente del ministerio público a cargo de la investigación para los efectos legales que correspondan, con datos como el nombre, domicilio fotografía, carpeta de investigación o averiguación previa iniciada con motivo del deceso, para ubicar a los familiares.

Comentarios
Cargando...