Propone Monreal crear un padrón único de contratistas y proveedores

0 170

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 21 de Octubre de 2018.-El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal presentará, en esta semana, una iniciativa que reforzará los controles normativos para frenar las operaciones financieras de las dependencias y entidades públicas con las llamadas empresas ‘fantasma’.

Las modificaciones legales, que se harán, como informó el coordinador morenista, permitirán crear un padrón único de contratistas y de proveedores ‘confiables’ que tendrán el fin de garantizar la contratación de personas físicas o morales con las capacidades legales, técnicas y administrativas.

La iniciativa contempla las modificaciones al Código Fiscal Federal, a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; así como la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Añadió el presidente de la Junta de Coordinación Política, que se pretende ampliar el catálogo de sujetos obligados impedidos para celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con empresas.

Esto dado que actualmente la Ley sólo regula las contrataciones realizadas por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

La reforma propuesta por el coordinador del grupo parlamentario morenista, incorpora a sus homólogas de las entidades federativas; los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, sus dependencias y entidades.

Y es que según datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se han identificado al menos 6 mil 500 empresas ‘fantasma’ en el país que han cometido fraudes que ascienden a más de 74 mil millones de dólares, es decir casi 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por lo anterior el documento a presentar establece la prohibición de celebrar contratos que involucren dinero público con empresas que el SAT haya identificado como entidades irregulares, conocidas como empresas ‘fantasma’.

Comentarios
Cargando...