Pretende MC ser cazafantasmas

Con exhorto e iniciativa se busca dar 'estocada' a empresas fantasma

0 281

Por:  Víctor Hugo Arteaga

CDMX. 04 de octubre de 2018.- El Senador de la República del partido Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, presentó una Iniciativa de Ley que busca dar cacería a las empresas fantasma y factureras, que evaden miles de millones de pesos en el sistema financiero nacional.

Ademas de presentar una iniciativa de la mano de la Prodecon para darle ‘la última estocada’ a las empresas fantasma, Movimiento Ciudadano presentará un exhorto dirigido al Jefe del Sistema de Administración Tributaria para que remita al Senado de la República la lista de las compañías implicadas en simulaciones que han tenido relación con el Gobierno.

El senador Samuel García Sepúlveda destacó que los casos de Karime Macías que no ha sido denunciada por el SAT para que actúe la PGR, además de los escándalos de Javier Duarte y Rosario Robles señalados por desviar millones de recursos públicos, respaldan la urgencia de legislar contra la compraventa de facturas y solicitar la lista de las empresas implicadas.

“Enviaremos un exhorto al SAT para que nos diga de esas empresas cuáles y con quién facturaron a Gobierno. Que el SAT nos diga de esas 8 mil empresas con nombre, apellido, proveedor, monto y fecha, quién operó con el Gobierno del Estado, quién operó con los alcaldes, organismos descentralizados y ahora sí cerremos la pinza contra la corrupción”, dijo.

Debido a que la corrupción vía compraventa de facturas está acaparada en un 70 por ciento por los gobiernos, el legislador subrayó que es necesario realizar la retención por adelantado el del 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta y 10 por ciento de Impuesto al Valor Agregado.

La propuesta de Movimiento Ciudadano reforma por adición y modificación diversas disposiciones del artículo 76 y 86 del Impuesto Sobre la Renta; el artículo primero de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; y los artículos 22 y 27 del Código Fiscal.

Los cambios al Código Fiscal contemplan que se premie con la devolución automática en un plazo máximo de 20 días a quienes sí cumplen sin caer en evasión.

Se espera además que el SAT cancele de manera preventiva los sellos digitales a los contribuyentes que presuntamente facturen operaciones simuladas.

“Al que cumple y paga bien, la devolución es automática en 20 días, hay que premiar a los contribuyentes que sí le están poniendo en este país”, dijo.

El congresista mexicano agregó que este tipo de retenciones en Nuevo León dieron resultados con impuestos a casinos y al outsourcing.

En México existen cerca de 8 mil 500 empresas fantasma detectadas por el SAT en los últimos diez años y con la iniciativa presentada se recaudaría diez veces más que con él monto del gasolinazo.

Las empresas fantasma en México han amparado 2.4 billones de pesos, a pesar de las medidas implementadas por el SAT para ponerles un alto.

“La iniciativa tiene que ver con perseguir de una vez por todas y sacar del mercado a las empresas fantasmas y los factureros. Esta vía que se utiliza para que el Gobierno use dinero del erario, para que la delincuencia organizada bancarice su recurso de procedencia ilícita, también por la cual se evaden miles de millones de pesos, estamos ya a un paso de lograrlo”.

El legislador de Nuevo León dijo que las empresas fantasma en automático evaden 600 mil millones de ISR; de IVA, 320 mil millones; con el outsourcing 400 mil millones, que se van a bolsillos de políticos corruptos y delincuencia organizada.

Las empresas fantasma y factureras que se dedican al negocio de la evasión fiscal cobran un 7 por ciento más de comisión, por lo cual al imponerles las retenciones no tendrán un cliente más.

García Sepúlveda aseguró que la recaudación se dispararía a 1.4 billones de pesos, 10 veces más que los recursos prevenientes del gasolinazo, y con ello se podría eliminar las alzas a los combustibles en 2019.

“Es clave para que en 2019 el estado pueda recuperar 1.4 billones de pesos. Estamos hablando de una tercera parte del presupuesto.

“El gasolinazo representa 140 mil millones, si con esto se recauda 10 veces más, ¿no podríamos quitar el gasolinazo de una vez por todas? Ir por el contribuyente que evade o por el político, porque la iniciativa contempla retener a la Federación a los estados y los municipios”, dijo.

Comentarios
Cargando...