Pide Rigoberta Menchú a autoridades mexicanas atender crisis de migración

La Premio Nobel de la Paz, aseguró que la declaratoria para Cultura de Paz es vigente e irrefutable.

0 45

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 18 de octubre de 2018.- La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, confió en que las autoridades mexicanas tengan preparado un plan de acción para atender la crisis de migración con apego a los Derechos Humanos.

A cuatro días de iniciada la caravana de inmigrantes salvadoreños y hondureños, quienes pretenden arribar a suelo estadounidenses, la embajadora de Naciones Unidas señaló que la movilización iniciada representa una nueva crisis para México y América Latina.

“Las autoridades mexicanas deben tener ya un plan de acción para atender lo que se ha convertido en una crisis”, señaló.

En el marco de la Declaratoria para la Cultura de la Paz, promulgada por la Unesco en 1998, desde el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Menchú Tum, indicó que el gobierno mexicano ya tienen experiencia en atender casos de migración; y dijo, se espera ver ayuda comunitaria de jóvenes y asociaciones en pro de los migrantes que arriben a la capital del país.

“Cuándo fue la crisis de Guatemala, México actuó con una Alta Comisión de ayuda a refugiados. Yo no dudo de que haya experiencia en ésto, y no se trata de tener o no visa”, explicó.

Comentarios
Cargando...