PGR abre otra investigación por desvío de 100 mdp de Sedesol

0 254

Acustik Noticias

CDMX. 15 de octubre de 2018.- Una nueva denuncia se presentó ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un supuesto fraude que asciende a los 100 millones de pesos. Los involucrados son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Durante las últimas semanas de Rosario Robles al frente de Sedesol se firmó un convenio con la UAZ por 222 millones de pesos con el fin de fortalecer el número de beneficiarios de programas sociales federales; sin embargo, las empresas subcontratadas para llevar a cabo el proyecto sólo gastaron 116 millones.

Las irregularidades que se encontraron tanto en el modo de subcontratación de las empresas como en el paradero de los 106 millones de pesos restantes se presentaron ante la ASF por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió otra carpeta de investigación del caso.

Anteriormente ya se había acusado a Rosario Robles por la ‘estafa maestra’ que se llevó a cabo mientras ella fue titular de la Sedesol y se vieron involucradas varias universidades públicas del Estado de México así como la Universidad Politécnica de Chiapas. Con esta nueva investigación suman 18 acusaciones del mismo tipo que la dicha estafa maestra contra Sedesol por fraudes y desvíos.

La denuncia actual se presentó ante la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delitos Federales de la PGR. La Sedesol firmó dos convenios con la UAZ para que el monto total de fondos se destinaran a la integración y fortalecimiento de padrones de beneficiaros de programas federales. Un convenio fue firmado por 52 millones 200 mil pesos, el otro por 170 millones 520 mil pesos.

Al igual que en las anteriores estafas, no existió licitación para la asignación de estos recursos, por lo que el dinero se destinó directamente a una universidad pública debido a que el artículo primero de la Ley de Adquisiciones así lo permite. Sin embargo, en la ASF se demostró que la UAZ subcontrató casi todos los trabajos que entregó Sedesol y firmó contratos con dos proveedores privados sin licitaciones. Además de esto, la irregularidad se presentó en la diferencia de montos desde el punto inicial hacia los destinos finales pues la UAZ trasfirió menos dinero del que recibió.

Con información de Animal Político, Noticieros Televisa y Lado MX.

Comentarios
Cargando...