Personas que habitan la calle son discriminadas por gobierno de CDMX

0 197

Acustik Noticias

Ciudad de México. 10 de octubre de 2018.- Las personas que viven y sobreviven en las calles de la Ciudad de México son víctimas de criminalización y retiros forzados, así como de una atención médica inadecuada en dependencias públicas de salud, informó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf) a través de sus casos documentados en las recomendaciones 14/2018 y 15/2018.

De acuerdo con el censo elaborado por el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) en 2017, hay 6 mil 754 personas que viven en situación de calle en la Ciudad de México, de las que el 12.73 por ciento son mujeres y el 87.27 por ciento son hombres.

En la Recomendación 15/2018, la Comisión documentó nueve casos ocurridos de 2012 a 2017 que afectaron a 76 víctimas directas y una indirecta por casos de criminalización contra personas que viven en la calle.

Como ejemplo el operativo que llevó a cabo personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para desalojar a las personas en situación de calle que habitaban en un campamento en la calle Artículo 123 el 8 de febrero de 2017. Al menos 23 personas que pernoctaban en el lugar fueron retiradas para ser canalizadas a espacios para el tratamiento de adicciones, aun cuando no brindaron su consentimiento.

Otro caso documentado por la CDHDF es el del retiro de personas que se dio en diversos puntos de las calles de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza entre julio y agosto de 2016. El entonces jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, señaló que el personal a su cargo desmanteló nueve campamentos, mismos en los que supuestamente se realizaban hechos delictivos.

La investigación de la Comisión determinó que las autoridades no realizaron acciones de apoyo social y, en algunos casos, solo les facilitaron bolsas de plástico para que metieran sus pertenencias. El personal de la delegación se refirió al operativo como una ‘manita de gato’.

Con la documentación de estos y otros seis casos de retiro forzado y destrucción de las pertenencias de personas que habitaban en espacios públicos de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, la CDHDF determinó que las autoridades violaron los derechos a la integridad y a la libertad de las víctimas. También documentaron la violación al derecho al debido proceso en relación con el derecho de acceso a la justicia.

Con información de Animal Político.

Comentarios
Cargando...