Opacidad y deficiencias en tres megaproyectos de México

Naicm, Tren Toluca y Paso Express iniciaron construcción sin planificación.

0 81

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 10 de octubre de 2018.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) , el Tren Toluca y el Paso Express en Cuernavaca, comenzaron su construcción sin tener completa la planificación de los proyectos, denunció México Evalúa.

Durante la presentación del estudio ‘Ojos a la Obra’, la Directora de la organización civil que analiza políticas públicas, Edna Jaime, evidenció que ‘sea aeropuerto, puente o tren, en México empezamos a contratar y a construir sin tener todavía el plan completo de la obra’.

Bajo tres estudios de caso, de los proyectos que han marcado la administración saliente, se exponen las deficiencias en la planificación, diseño, convocatoria y contratación de las obras públicas a las que se le destinaron miles de millones de pesos.

Nuevo Aeropuerto

Solo para la primera fase, bajo un costo de 160 mil 880 mil millones de pesos en el Naicm,se estimó atender a 50 millones de pasajeros y 450 mil operaciones al año, con la construcción de una torre de control, un edificio terminal y tres pistas simultáneas.

Sin embargo, terminará costando 285 mil millones de pesos, 68% más de lo planeado; se suma, que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México buscó cercar el terreno con una barda perimetral ante la presión de los pobladores y los terrenos, incrementando costos.

Finalmente, la mala planeación y la opacidad en las licitaciones, donde al menos 73 por ciento de los participantes fueron ‘descalificados’, señaló México Evalúa, generó un sobrecosto de mil 443 millones de pesos y un retraso de 300 días al estimado.

El Tren Interurbano

Ese no sería el único caso, el Tren Interurbano México-Toluca, con el objetivo de transportar 230 mil pasajeros desde Toluca hasta Ciudad de México, se proyectó en 33 mil 741 millones de pesos, pero el costo final es actualmente de 59 mil 217 millones de pesos, 77% más.

El Paso Express

Sobre la ejecución de la obra pública, El Paso Express, que a dos meses de ser inaugurado por Enrique Peña Nieto, cobró la vida de dos personas luego de que cayeran en un socavón.

México Evalúa analizó el contrato de la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca, que inicialmente estaba fijado en mil 045 millones de pesos, pero aumentó a mil 797 millones de pesos; un incremento del 71 por ciento sin un proyecto ejecutivo completo.

Comentarios
Cargando...