OMS lanza campaña de vacunación contra el cólera en Zimbabwe

0 69

Ginebra. 3 de octubre de 2018.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó hoy la vacunación oral de 1.4 millones de personas en Zimbabwe que están en riesgo de contraer cólera, una enfermedad diarreica aguda provocada por la bacteria Vibrio cholerae.

En un comunicado, el organismo informó que la vacunación oral contra el cólera (OCV) es parte de los esfuerzos para controlar el nuevo y cuarto brote de cólera en el país africano, el cual fue declarado por las autoridades de Harare el 6 de septiembre pasado.

La campaña, realizada con la cooperación del gobierno de Zimbabwe, busca proteger a 1.4 millones de personas con alto riesgo de cólera en Harare, donde el mes pasado fue declarada la emergencia tras la muerte de 20 personas y el contagio de otras dos mil.

Las vacunas provienen de la reserva mundial de inmunizaciones, que está financiado por Gavi, la Alianza de Vacunas, que también financia los costos operacionales para la campaña, destacó la Organización, con sede en esta capital.

El gobierno, agregó, con apoyo de la OMS y sus asociados, se ha movido rápidamente para implementar los esfuerzos de control clave, incluyendo la vigilancia reforzada, la provisión de agua potable y promoción de la higiene, la limpieza de desagües bloqueados y la creación de centros de tratamiento especializados.

El actual brote de cólera se concentra geográficamente en los suburbios densamente poblados de Harare, indicó en el comunicado el director regional para África de la máxima instancia sanitaria global, Matshidiso Moeti.

“Tenemos una ventana de oportunidad para contraatacar con la vacuna oral de cólera, ahora, que junto con otros esfuerzos ayudará a mantener el actual brote bajo control y puede evitar que se propague aún más en el país y sea cada vez más difícil de controlar”, añadió.

La campaña de vacunación se pondrá en marcha en dos rondas, centrándose en los suburbios más afectados en Harare y Chitungwiza, una localidad ubicada a unos 30 kilómetros al sureste de la capital zimbabuense.

Para asegurar la inmunidad a largo plazo para la población, se proporcionará una segunda dosis de la vacuna en todas las zonas durante otra ronda, que será implementada en una etapa posterior.

“El cólera es una enfermedad que se puede prevenir con agua limpia y saneamiento: no hay ninguna razón por qué la gente todavía debe morir debido a esta terrible enfermedad”, indicó el director general de Gavi, Seth Berkley.

“Gavi ha trabajado duro para asegurar la reserva mundial de vacunas del cólera sigue siendo totalmente equipada y lista para ayudar a detener los brotes como este. Zimbabwe han hecho un gran trabajo en la lucha contra este brote; Ahora debemos esperar que estas vacunas salven vidas y ayuden a prevenir más muertes innecesarias”, apuntó.

La OMS está apoyando al Ministerio de Salud y Cuidado de Niños en una estrategia para el despliegue de la campaña de vacunación, así como la implementación de la campaña y en la sensibilización de la población acerca de la vacuna.

Más de 600 trabajadores de la salud han sido entrenados para llevar a cabo la campaña de vacunación, que se llevará a cabo en lugares fijos y móviles, incluyendo los centros de salud, escuelas y centros comerciales.

“Expertos de la OMS en colaboración con sus asociados están apoyando a las autoridades nacionales para intensificar las actividades de vigilancia, mejorar el diagnóstico, y reforzar el control y prevención de infecciones en las comunidades y los centros de salud”, destacó.

También proporciona suministros para el tratamiento de la enfermedad, como sales de rehidratación oral, fluidos intravenosos y antibióticos, suficientes para tratar hasta un total de seis mil personas.

“El sector de la salud por sí solo no puede prevenir y controlar los brotes de cólera. Esto requiere de sólidas alianzas y una respuesta a través de múltiples sectores, especialmente en la inversión y el mantenimiento de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene en toda la comunidad”, indicó la OMS.

Recordó que Zimbabwe ha experimentado frecuentes brotes de cólera, el mayor ocurrido entre agosto de 2008 mayo de 2009, el cual causó la muerte de más de cuatro mil personas.

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que en su forma grave provoca una diarrea acuosa de gran volumen, que lleva a los pacientes rápidamente a la deshidratación y en el peor de lo casos a la muerte.

Comentarios
Cargando...