Narcotúnel que conecta México-Estados Unidos operaba con energía solar

0 275

Acustik Noticias

Ciudad de México. 12 de octubre de 2018.- Autoridades estadounidenses dieron a conocer esta semana el descubrimiento de un narcotúnel que operaba con energía solar en la frontera entre México y Estados Unidos.

El túnel conectaba al municipio de Mexicali, Baja California (desde Jacumé) con el condado de San Diego, California (hasta Jacumba). La construcción subterránea contaba con paneles solares para iluminar y ventilar los 185 metros de longitud.

De acuerdo con el informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), el narcotúnel fue descubierto por la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California y elementos militares el 19 de septiembre, pero fue hasta los primeros días de octubre que ingresaron por la desembocadura estadounidense.

Hasta el momento no se ha realizado ninguna detención y tampoco se ha determinado el nombre de la organización criminal que pudo haberlo utilizado. Sin embargo, elementos de la DEA especulan que el narcotúnel fue empleado para trasladar estupefacientes de un lado al otro de la frontera.

De acuerdo con información de Excélsior, el narcotúnel tiene once metros de profundidad, además de rieles para vagones pequeños de minería y dos sistemas de bombeo para despejar encharcamientos por filtraciones.

Con información de Noticieros Televisa, Excélsior y SDP Noticias.

Comentarios
Cargando...