Mueren 9 alpinistas por avalancha en el Himalaya

0 61

Acustik Noticias

Internacional. 12 de octubre de 2018.- Un grupo de alpinistas provenientes de Corea del Sur quedó sepultado por una avalancha en el monte Gurja de Nepal, perteneciente a la cordillera del Himalaya, que arrasó con su campamento y dejó al menos nueve víctimas mortales.

Ocho personas fueron localizadas por rescatistas la mañana de este sábado entre los escombros del campamento, cuatro de ellos eran surcoreanos y los otros cuatro eran guías originarios de Nepal. Otro alpinista de Corea del Sur se había registrado como desaparecido pero finalmente su cuerpo fue encontrado en el campamento base, se había retrasado por lo que al intentar unirse al equipo fue arrasado por la tormenta de nieve.

“Una expedición alpina de cinco surcoreanos y cuatro extranjeros se vio golpeada por los violentos vientos en su campamento base durante el ascenso del monte Gurja, cayeron por un acantilado y fallecieron”, expresa un comunicado de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Siddartha Gurung fue uno de los primeros en llegar a la escena por medio de helicóptero, mencionó que mientras sobrevolaba la zona todo se veía caótico, aunque no pudo aterrizar debido a las condiciones climáticas.

“Todo desapareció, todas las tiendas de campaña volaron. Las víctimas están desperdigadas por todo el lugar”, relató Gurung.

Mira Acharya, portavoz del ministerio de Turismo de Nepal mencionó que se envió un segundo helicóptero a la zona del desastre este mismo sábado pero no aseguran que pueda aterrizar por las dificultades meteorológicas.

https://twitter.com/24h_tve/status/1051056365148372994

El grupo de alpinistas de Corea del Sur se encontraba acampando desde los primeros días del mes en el monte Gurja esperando que las condiciones climáticas mejoraran para poder conquistar la cima. La organizadora de la expedición, Wangchu Sherpa activó la alerta de emergencia tras 24 horas sin tener noticias del grupo.

El líder del grupo era el surcoreano Kim Chang-ho quien en 2013 fue congratulado por ser la persona que escaló las 14 montañas más altas del mundo en mejor tiempo y sin usar oxígeno extra. Según la federación alpina de Corea del Sur, el grupo planeaba escalar el monte Gurja por una vía inédita.

Con información de France 24, Excelsior, 24 horas y El Comercio.

Comentarios
Cargando...