Morena pretende endurecer penas por delitos electorales: Monreal

0 21

Acustik Noticias

Ciudad de México. 28 de octubre de 2018.- Luego de los cuestionamientos, críticas y demandas por la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Naicm), Morena en el Senado de la República presentará una iniciativa de reforma con el objetivo de endurecer las sanciones en contra de quienes cometan delitos electorales.

El coordinador de Morena en el Senado Ricardo Monreal informó que esta reforma pretende aumentar las penas de ilícitos ya tipicados como el financiamiento irregular  y el uso de programas sociales, por lo que la reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales impedirá el acceso a los beneficios de libertad y suspensión condicional del proceso, lo que desincentivará la comisión de esas faltas.

Ricardo Monreal presentará el proyecto derivado de las denuncias registradas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en las elecciones del 1 de julio pasado y de cara a los cinco procesos electorales a desarrollarse al interior del país en 2019.

“Desde el inicio electoral en septiembre de 2017 y hasta julio de 2018, la Fepade recibió unas mil 104 denuncias por delitos electorales, relativas a la alteración del Registro Federal de Electores (RFE) a la compra, coacción, manipulación, y uso de recursos públicos, entre otros, de las que más de 60 por ciento fueron presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalló que esta reforma también contempla el tema de la violencia política contra las mujeres, señalando que de 2016 a las fecha la Fepade ha recibido 200 denuncias de las cuales el 40 por ciento pertenecen al último proceso electoral.

La intención del proyecto es proteger en mayor medida la participación política de las mujeres en un entorno que les garantice seguridad para el desarrollo igualitario de sus actividades. Recordó que la violencia política contra la mujer o cualquier persona en razón de su género se tipifica como delito.

“Con la reforma se incrementarán las penas de ciertos delitos y se agravarán algunas de las modalidades en que se cometen, además, quienes incurran en ellos no podrán acceder fácilmente a los beneficios de libertad y suspensión condicional del proceso, que contribuirá a desincentivar su realización”.

Con información de Político MX, El Universal y Reforma.

Comentarios
Cargando...