Miles de migrantes se abren paso tras romper cerco fronterizo

0 554

Acustik Noticias

Chiapas. 19 de octubre de 2018.- Más de 3 mil personas que conforman la caravana migrante, a su llegada a la frontera entre Guatemala y México, se brincan y rompen la valla de contención para así abrirse paso en su camino a tierras estadounidenses.

Un cerco de policías guatemaltecos que respaldaban el puente fronterizo no fue obstáculo suficiente para evitar la entrada de miles de migrantes hacia México, abrieron la reja amarilla del puente y entraron corriendo hacia Tapachula, Chiapas.

Primero pasaron por encima del portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares. Luego un grupo de hombres jóvenes comenzaron a tirar violentamente de la barrera y finalmente lograron derribarla, lo que permitió el paso de una marejada de personas.

Los habitantes de casas vecinas intentaron sofocar el calor arrojando agua a los migrantes, en su mayoría hondureños, hubo algunas personas que se desmayaron.

En el grupo hay hombres, mujeres, niños y adultos mayores, todos con la esperanza de alcanzar el sueño americano pese a los mandatos del presidente estadounidense. Los migrantes hondureños argumentan que todo el esfuerzo es para salir de su país, el cual se encuentra hundido en un contexto de pobreza y violaciones a los derechos humanos.

Ante el tumulto y la marejada de migrantes, los elementos de la policía fronteriza de Guatemala sólo se limitaron a ver el paso de los miles que conforman la caravana.

Por su parte, en el lado mexicano se han instalado aduanas fronterizas con el fin de regular la entrada de personas a territorio mexicano. Elementos de la Policía Federal se alistan ante cualquier eventualidad con la llegada de la caravana migrante.

Por su parte, Luis Videgaray comentó que se respetarán los derechos de los migrantes.

Con información de Animal Político, Excelsior, López Dóriga y 20 minutos.

Foto tomada de Animal Político.

Comentarios
Cargando...