México debe garantizar respeto y trato humanitario a migrantes: CNDH

0 43

Acustik Noticias

Ciudad de México. 18 de octubre de 2018.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez expresó que es importante que el Gobierno de México tenga un principio de congruencia en materia migrante para que pueda garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes integran la caravana de centroamericanos que tiene como meta arribar a los Estados Unidos.

“Exigimos respeto y trato humanitario con dignidad a nuestros connacionales de Estados Unidos, que es correcto que lo exijamos, pues ese mismo trato debemos mostrar a quienes también desde otros países se movilizan al nuestro, en este caso de Centroamérica, en este caso de Honduras, pues están movilizándose por circunstancias diversas y, entonces, México tiene que responder en términos de derechos humanos”, puntualizó desde la Cámara de Diputados.

En cumplimiento de los términos de derechos humanos el Gobierno mexicano debe dar información sobre los derechos que asisten a los migrantes, precisar cuáles son las situaciones en donde procesa la protección internacional y garantizar la existencia de asistencia humanitaria en temas de salud.

“He tenido comunicación directa con el Ombudsperson de Honduras; tenemos un protocolo de actuación entre los Ombudsperson de Centroamérica y nosotros que está operando, y el Visitador tiene instrucciones de estar ahí para estar atento a que se respeten los derechos humanos, a que se pueda ver la circunstancia de las personas que requieren protección internacional.”

Por tanto, México debe concentrarse en respetar el marco jurídico, mismo que ‘implica revisar los casos donde hay un riesgo y el principio de no devolución, porque corren un riesgo las personas en su lugar de origen’.

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Jan Jarab subrayó la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México, destacando que ‘la violencia generalizada, la impunidad crónica, la discriminación estructural, la marginación y la pobreza son parte del entorno complejo que amerita que todas las autoridades desplieguen su encomienda pública con una visión de cambio, con un enfoque de derechos humanos’.

En respuesta, Luis Raúl González Pérez detalló que México atraviesa una coyuntura muy crítica en derechos humanos por lo que es necesario ‘tener una cultura de la legalidad. Si no entendemos qué es lo que permite vivir en convivencia, por lo menos por el temor a la norma, pero resulta que no hay temor porque hay impunidad en este país’.

Con información de Aristegui Noticias, El Universal y La Jornada.

Comentarios
Cargando...