Medir la cantidad de agua que se consume, un principio para usarla con eficiencia

0 28

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 29 de octubre de 2018.- Medir con precisión la cantidad de agua que ingresa a un sistema, cuánta se utiliza y cuánta se desperdicia, es el primer paso para cuidarla con eficiencia y responsabilidad.

“Es la mejor forma de conocer el consumo familiar e institucional, y la única manera de detectar fugas. Al medir con sensores el suministro en Ciudad Universitaria redujimos 50 por ciento el desperdicio, básicamente en fugas, pero fue un proceso ‘detectivesco’ que duró tres años”, señaló Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua) en la UNAM.

En conferencia de medios en la Torre de Ingeniería (TI), y a propósito del próximo corte del suministro de agua que ocurrirá del miércoles 31 de octubre al martes 6 de noviembre en la Ciudad de México y 13 municipios conurbados del Estado de México, González Villareal y Daniel Rocha Guzmán, coordinador ejecutivo del Pumagua, pidieron a la población no entrar en pánico y atender algunas recomendaciones.

El corte representa entre la tercera y cuarta parte del agua que se distribuye en el área metropolitana de la Ciudad de México, la cual se abastece con poco más de 60 metros cúbicos por segundo, detalló González Villareal.

González Villareal agregó que el corte debido a reparaciones en el sistema Cutzamala debe enseñarnos lo que es el buen suministro para todos. ‘El Cutzamala requiere más atención, mantenimiento e inversión para que no llegue a otra crisis’.

Por su parte, Rocha Guzmán dijo que el campus central de la UNAM está preparado para enfrentar la contingencia, y que el PUMAGUA trabaja con las diferentes dependencias para hacer de la Universidad un modelo de buen uso y reúso del líquido.

Comentarios
Cargando...