Más de 400 mil mexicanos deportados durante la administración de Trump

0 16

Acustik Noticias

CDMX. 11 de octubre de 2018.- De acuerdo con el informe de Eunice Rendón, coordinadora de la Agenda Migrante, desde que Donald Trump ascendió a la silla presidencial de los Estados Unidos de América se han deportado alrededor de 400 mil mexicanos indocumentados.

La Unidad de Política Migratoria, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), mencionó que de enero a agosto de 2018 se han deportado a 120 mil mexicanos y se prevé que lleguen a ser 200 mil al terminar el año; parecido al 2017 que cerró con 220 mil deportados.

“En los primeros meses de 2018 empezamos a ver un repunte de las deportaciones con respecto a 2017, por ejemplo, ya tenemos hasta agosto según cifras de la unidad de política migratoria de Segob, 140 mil deportados, entonces seguramente vamos a cerrar con más de 200 mil este año”, aseguró la Unidad de Política Migratoria.

Además, la mayoría de los mexicanos son deportados por primera vez y son pocos los casos donde se deporta por segunda o tercera ocasión, según informes del departamento de la Segob.

En el caso de los connacionales que buscan regresar al país de norte y los sorprenden en el reingreso se les condenaba a tres meses de prisión aproximadamente; sin embargo, con la administración de Trump el tiempo en la cárcel ha ascendido a tres años.

Eunice Rendón reconoció que durante el periodo de gobierno de Trump la migración hacia Estados Unidos ha disminuido en 60 por ciento por las políticas racistas del mandatario. Recalcó que en el nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (Usmca) se trabajó en torno al tema económico pero se dejaron de lado los asuntos migratorios por lo que espera se trate durante el próximo sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Once Noticias, López Dóriga Digital y Excelsior.

Comentarios
Cargando...