Más de 37 mil desaparecidos, solo 300 identificados: Segob

0 40

Acustik Noticias

CDMX. 10 de octubre de 2018.- Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, encabezó la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el evento dio a conocer que el registro base cuenta con un total de 37 mil 485 personas desaparecidas de las cuales sólo se han identificado 340 con nombre y apellido.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y distintas organizaciones civiles mencionaron en la inauguración del Sistema que el Estado mexicano ha omitido este tema por mucho tiempo y los casos de desapariciones se han agravado más. Navarrete Prida lamentó que la Ley General de Desaparecidos se aprobara hasta finales del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Navarrete agregó que actualmente se cuenta con 16 mil desaparecidos con identidad biométrica, es decir, se tienen fotografías y huellas dactilares.

“Este dato biométrico representa un material muy importante para la identificación de personas fallecidas, que no se había aprovechado antes”, explicó Navarrete.

El funcionario de la Segob explicó que con la combinación de estos datos biométricos se han registrado 4 mil 500 coincidencias pero aún no se tiene un resultado positivo o negativo. Además, han podido ubicar exactamente a 340 personas, de las cuales 300 desaparecieron hace más de una década. Enfatizó en que el uso de plataformas tecnológicas es de suma necesidad para la localización e identificación de personas, en ellos se contrastan las huellas dactilares que arrojan los laboratorios forenses de los estados de la República con el registro que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con información de La Jornada, Sin Embargo y Radio Fórmula.

Fotografía tomada de UDG TV.

Comentarios
Cargando...