Llegada de Caravana Migrante a México divide opiniones en el Senado

0 30

CDMX. 18 de octubre de 2018.- El tema de la llegada de la Caravana Migrante, procedente de Centroamérica, a México dividió opiniones en el Senado, luego de que un punto de acuerdo sobre este asunto fue turnado a la Junta de Coordinación Política, por considerar que no era urgente.

Ello, luego de que el Senado de la República consideró que no era de urgente resolución aprobar el documento para exhortar a diversas autoridades federales a garantizar la seguridad y los derechos humanos de los migrantes, en su mayoría hondureños, que se prevé ingresen a México.

En el marco de la sesión ordinaria, la senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, presentó el punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo federal sean respetados los derechos humanos que tutela la Constitución hacia toda persona sin importar su calidad jurídica que guarda su nacionalidad.

Con una votación de 40 votos en contra, 28 a favor y siete abstenciones se turnó a la Junta de Coordinación Política el punto acuerdo en donde también se exhorta a la cancillería a fijar postura en contra de cualquier amenaza internacional que vulnere los derechos humanos de los migrantes, así como en contra de la crisis humanitaria que obliga este éxodo hondureño.

Asimismo se rechazó exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a realizar acciones de observancia, seguimiento, evaluación y monitoreo en relación a los derechos de las personas migrantes que se encuentran en tránsito en nuestro país.

El presidente del Senado, Martí Batres, informó de la votación que no consideró de urgente resolución este tema, ante lo cual el senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lamentó que se mandara a la ‘congeladora’ este tema cuando la caravana migrante está a punto de ingresar a territorio mexicano.

Asimismo dijo que el Senado de la República debe definir lo que es un asunto de urgente resolución ‘porque se rechazan temas importantes como lo es la caravana migrante y se aprueban otros como solicitar a la PGR un video sobre el caso Colosio’.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...