Le faltan a Yunes 338 mdp afirma Orfis

El órgano fiscalizador de Veracruz negó que exista daño patrimonial en la Secretaría de Infraestructura

0 171

Por: Víctor Hugo Arteaga, Enviado Especial

Xalapa, Veracruz. 01 de octubre de 2018.- El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez confirmó un presunto daño patrimonial de 338 millones de pesos en el primer año del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En el informe de la Cuenta Pública 2017, el Orfis descubrió un presunto daño patrimonial y extraños manejos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la de Proteccion Civil, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y en el Instituto de Espacios Educativos, cuyo monto es por alrededor de 338 millones.

El titular del Orfis negó que en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) exista un daño patrimonial en la Cuenta Pública 2017, cuya dependencia se mantuvo a cargo Julen Rementeria del Puerto.

Tras conocerse que una empresa del líder estatal del PAN, José Mancha, recibió contratos millonarios de la dependencia a cargo del hoy Senador de la República en lo que parecía un conflicto de intereses, el fiscalizador estatal informó que la cuenta en la SIOP presentó problemas de forma, más no de fondo.

Sin embargo, declaró que ante la posibilidad de que existan inconsistencias en los procesos de contratación y cómo no se ha podido confirmar alguna ilegalidad, el auditor sugiere se pueda continuar con la investigación de dichos procesos.

Portilla Vázquez confirmó que todas y cada una de las obras que se asignaron en el ejercicio fiscal 2017 dentro de la SIOP, cuya titularidad tuvo Julen Rementería del Puerto, se ejecutaron de forma correcta.

En ese sentido recalcó que en la SIOP no se entregaron obras a empresas fantasma, tras una intensa verificación realizada por el Orfis.

Las observaciones existentes, aclaró, son de carácter administrativo. Significa que hay procedimientos de contratación que al analizarlos, por los montos que representan estas contrataciones deberían de haberse realizado por licitación, en ese caso, explicó se realizó de forma distinta.

Comentarios
Cargando...