La SCJN analiza los amparos de involucrados en el incendio de la guardería ABC

0 39

Acustik Noticias

Sonora, 3 de octubre de 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido revisar las sentencias en contra de 19 acusados en el caso del incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en junio de 2009, el cual provocó la muerte de 49 niños y 43 lesionados.

Los 19 sentenciados han sido castigados homicidio culposo y lesiones culposas. Sin embargo, “ante el número de sujetos pasivos, los responsables fueron sancionados conforme a las reglas del concurso ideal de delitos porque, con una sola conducta, cada reo cometió varios actos ilícitos”.

La Corte señala que analizará los amparos de los acusados, pues el mecanismo por el cual se les impuso la sentencia derivó en penas que se elevaron considerablemente.

También consideró de gran ‘importancia y trascendencia’ el recurso interpuesto por los padres de los menores, pues consideró que se debe evaluar si la condena a los sentenciados cumple los estándares respecto a la reparación integral del daño causado a las víctimas y ofendidos.

La primera vez que la Corte analizó el caso, determinó que ocurrieron violaciones graves a los derechos humanos. Sin embrago, se descartó señalar como responsables a dos ex directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours,  de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Entre los sentenciados que promovieron los amparos se encuentran Sandra Lucía Téllez Nieves, representante de la Guardería ABC; y Antonio Salido Suárez, secretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC, Sociedad Civil; Noemí Sánchez López, exjefa del departamento de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Arturo César Leyva Lizárraga, exdelegado del IMSS en Sonora.

Con información de Animal Político, Reforma y Notimex.

Fotografía tomada de La Silla Rota.

Comentarios
Cargando...