Jacobson declara que EPN se mostraba nervioso por el posible fin del Tlcan

0 39

Acustik Noticias

Internacional. 21 de octubre de 2018.- La exembajadora de Estados Unidos en México declaró en un texto que el presidente Enrique Peña Nieto le cuestionó si su homólogo de Estados Unidos dejaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sin negociar.

Jacobson escribió un artículo para The New York Times donde expresa que la obsesión  de Trump con terminar el Tlcan, ‘es una ventana a un estilo caótico de toma de decisiones que ha socavado la diplomacia y los intereses nacionales de Estados Unidos en todo el mundo’.

Explicó que la primera vez que la Casa Blanca informó a reporteros que Trump tenía la intención de eliminar el Tlcan, a inicios de 2017, ella no había recibido ninguna notificación al respecto aunque esa misma tarde se reuniría con Peña Nieto.

“Como embajadora en México, habría esperado que me dijeran qué pretendía hacer el presidente con respecto a la parte más vital de nuestra relación con México. Pero no es así como funcionan las cosas en la era Trump”.

La diplomática reveló además que en su entrevista con Peña Nieto, el presidente mexicano enfatizó la pregunta sobre el futuro de Tlcan:

 “¿Tu presidente va a retirarse del Tlcan antes de que tengamos la oportunidad de sentarnos y de trabajar en esto? Esto sería un desastre, económicamente, políticamente”, asunto en el que Jacobson estuvo de acuerdo.

‘Creyendo profundamente en la relación Estados Unidos-México, no puedo pretender nada menos que alivio por no tener que defender lo indefendible’, aseguró Jacobson, quien renunció en mayo pasado a su puesto en México.

En su artículo Mi año como embajadora de Trump, Jacobson expresó que, luego de casi dos años de gobierno, el presidente estadounidense debe darse cuenta de que necesita a Canadá y México como aliados si pretende resolver algunos de los problemas internos más complicados de Estados Unidos.

Además dijo que, aunque cierto desorden es normal al principio de cada administración, el nivel de caos durante el gobierno de Trump resulta ‘extremo’, y puntualizó que la confianza de México, fraguada lentamente, en Estados Unidos, se ‘está destruyendo ahora’.

La queja principal de Jacobson es la amenaza de Trump de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que aseveró sentirse complacida de que la base de ese acuerdo haya podido permanecer.

Con información de Político MX y Lado MX.

Comentarios
Cargando...