INE identifica a partido político que filtró lista de electores

0 738

Acustik Noticias

CDMX. 09 de octubre de 2018.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que fue un partido político quien puso a la venta la lista nominal de 2015 en internet y ya lo tienen identificado.

El 03 de octubre, el INE identificó una oferta en Mercado Libre, donde se puso a la venta la Lista Nominal de Electores 2015 del mismo organismo por lo que interpuso una demanda de inmediato para quien resultara responsable.

En la inauguración del Seminario Internacional Sobre la Observación Electoral, Lorenzo Córdova explicó que fue mediante la huella digital que se le coloca a cada listado, que ubicaron la copia puesta en venta y pertenece a un partido político al cual ya identificaron.

“En este momento no puedo comentar de qué partido se trata, tengan paciencia, estamos haciendo bien las cosas, este es un caso de éxito, y va a ser un caso de éxito, cuando en su momento se finquen responsabilidades ante un partido que sea responsable”, comentó Córdova.

La consejera Pamela San Martín detalló que las listas nominales que se entregaban a partidos políticos contaban con todos los datos de los votantes como el nombre, edad, sexo y dirección; sin embargo, a partir de 2016 se dio una reinterpretación de la ley por lo que las nuevas listas contienen solo datos necesarios.

“A partir del 2014 se establecieron marcas en las copias que se entregaban a los partidos políticos, para que cada una fuera única y poderlas identificar y, en caso de existir cualquier anomalía, pudiésemos saber a quién se le había entregado esa copia y en qué fecha […] Ya hemos identificado cuál es el partido político que recibió esa copia de la lista nominal. Hemos iniciado un procedimiento sancionador, para imponer la correspondiente sanción después del debido proceso”, detalló San Martín.

La consejera afirmó además que la sanción por el mal uso de los datos de los votantes rondará entre los 30 y 40 millones de pesos según lo designe el Tribunal Electoral.

Con información de Político MX, Radio Fórmula y López Dóriga Digital.

Fotografía tomada de La Razón.

Comentarios
Cargando...