Impulsa UANL tradición mexicana del Día de Muertos con arte y libros

0 18

Monterrey. 31 de octubre de 2018.- A fin de impulsar y reforzar las festividades del tradicional Día de Muertos, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lleva a cabo una serie de actividades que incluyen arte, libros y pan de muerto.

Como parte de estos trabajos para reforzar la tradición mexicana, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, preparó en la Hacienda San Pedro, el performance ‘Réquiem poético: Reyes, Sabines y Lorca’ en la explanada de este sitio, ubicado en el municipio de Zuazua.

En la Casa Universitaria del Libro, a propósito de los 85 años de la UANL, se llevará a cabo un homenaje a tres personajes de la Universidad: Pedro de Alba, Raúl Rangel Frías y José Alvarado, el jueves 1 de noviembre, en este panteón también habrá réplicas de las tumbas de los escritores Jorge Luis Borges, Franz Kafka y Oscar Wilde.

“Este panteón de escritores estará diseminado en los jardines de la Casa Universitaria del Libro, estamos hablando de una representación de un panteón del sur del País con mil 800 velas, muchos tipos de luces y nueve tumbas”, explicó Antonio Ramos, director de la Editorial Universitaria.

El grupo Pico de Gallo dará el concierto ‘Homenaje a la vida y la muerte’, y habrá una lectura de medianoche el cual será un recorrido por los mejores textos de la obra de ‘Fantasmas incomprendidos’, de Jaime Palacios Chapa.

Además de esta celebración que une a los libros con la muerte, se tendrá promoción de la editorial universitaria, pan de muerto y chocolate, este 1 de noviembre.

En Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el 2 de noviembre, se presentará el espectáculo ‘Llega la muerte jugando. Día de Difuntos’, en el Patio Ala Sur, con la dirección general de Juan Carlos Rodríguez, intervendrán Gerardo “Ito” García en el piano eléctrico y los cantantes Teresa Gómez y Jorge Aguirre.

En este espectáculo poético-musical, que tendrá una catrina andante, el público se introducirá a la reflexión y la diversión al mismo tiempo que se preserva la tradición del Día de Muertos.

El mismo día, se presentará en el Aula Magna el espectáculo ‘Son de la Noche’ presenta: Un texto de Sergio Zurita: ‘Lázaro… el que volvió’.

Bajo la dirección de Martha Aurora Martínez, la puesta en escena con actores, músicos y bailarines recrearán momentos únicos con danza y canto, en donde la tradición mexicana del festejo a la muerte tendrá coloridos momentos.

Comentarios
Cargando...