Hasta seis mil pesos costará una pipa de agua durante los días de corte

0 93

Por: Angélica Guerrero

CDMX. 30 de octubre de 2018.- Las empresas privadas de pipas desconocen si podrán dar servicio a toda persona que lo solicite, durante el mega corte de agua que afectará al Valle de México a partir del 31 de octubre y hasta el 8 de noviembre, cuando podría quedar reestablecido el servicio de manera total.

En una búsqueda realizada por Notimex, se pudo constatar que la mayor parte de las empresas que brindan este servicio indican desconocer si contarán con el abasto suficiente para cubrir la demanda.

Una de ellas que dice poseer ‘varios años en el mercado’ y brindar su servicio a hospitales, hoteles, restaurantes, fábricas ‘y en general a todo aquel que lo requiera’, señala que será necesario llamar lo más cercano al mega corte o durante el mismo para responder o no la petición.

‘Le pediría que me regalara una llamadita el día 30 (de octubre) por la noche o el 31 o primero (de noviembre) en la mañana para ver más o menos cómo está la agenda y ya le daría una respuesta’, indicó Javier, uno de los trabajadores que responden los teléfonos de la empresa.

“Nada más para ver cómo vamos en la agenda porque seguramente sí vamos a tener muchas personas solicitando el servicio, ya si nos llama ese día le decimos si tenemos espacio o no”, agregó.

Las respuestas fueron similares en docenas de microempresas que se anuncian por internet, como una que lleva por nombre el apellido del fundador.

‘Vamos a trabajar todos, pero no sabemos si podremos surtir a toda la demanda que tenemos’, confesó un trabajador en el servicio de ‘chat en línea’.

En la mayoría de los sitios que no muestran sus precios de manera abierta, sino hasta que se hace una cotización de forma directa, mostraron manejar rangos similares.

En promedio, los costos de las pipas oscilan entre $1,100 hasta $1,600 pesos por una de cinco mil litros; de $1,600 a $2,000 pesos por 10 mil litros; de $2,400 a $2,800 pesos por 20 mil litros; y de $5,940 a $6,200 por 44 mil litros.

El mega corte de agua que afectará a 13 alcaldías en la Ciudad de México y a 13 municipios en el Estado de México se deberá a que la Comisión Nacional del Agua realizará mantenimiento al Sistema Cutzamala.

La suspensión será del 31 de octubre al 3 de noviembre, sin embargo, el restablecimiento total se dará entre el 6 y 8 de noviembre, debido a que será paulatino y comenzará en las zonas más cercanas al cauce de distribución del sistema.

En el Estado de México los municipios afectados serán Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.

En la capital del país habrá corte total en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; de manera parcial en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, y Venustiano Carranza.

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que contará con un servicio de 930 pipas propias y rentadas con capacidad de entre 10 mil y 40 mil litros, las cuales realizarán hasta cuatro viajes por día.

Las pipas pertenecerán al Sistema de Aguas (Sacmex), Conagua, Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heroico Cuerpo de Bomberos, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y alcaldías.

La población podrá solicitar el servicio gratuito de pipas a través de reportes a Locatel, Sacmex y cada una de las alcaldías.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...