Gobierno de transición contribuyo para lograr nuevo acuerdo comercial Usmca: AMLO

0 10

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 2 de octubre de 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de transición contribuyó a lograr el nuevo acuerdo comercial Usmca entre México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, en León, Guanajuato, tras celebrar el acuerdo comercial de Norte América, dio a conocer que estuvo al pendiente de este asunto, en el que se presentaron momentos delicados y de tensión y al final se aceptaron nuestras propuestas, destacó.

Debo de reconocer insisto, dijo López Obrador, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump tuvo una actitud abierta, tolerante, y se logró este acuerdo que consideró es benéfico para los tres pueblos.

“No es lo mismo tener un acuerdo a estas alturas que iniciar el gobierno con una negociación. Creo que ya pasamos una prueba importante, todavía no hemos tomado posesión de la presidencia y consideramos que se contribuyo a lograr este acuerdo que permite certidumbre para la economía nacional”, destacó.

López Obrador dio a conocer que en la recta final de la negociación el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump tuvo una actitud a la que calificó como ‘abierta y tolerante’ y  destacó la buena disposición y los buenos oficios del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para que participaran los tres países.

El próximo presidente de México destacó que haber intervenido para sensibilizar a Trump de la conveniencia de que el acuerdo lo firmaran México, Estados Unidos y Canadá.

“Después de la llamada del Primer Ministro Justin Trudeau hablamos por teléfono, yo insistí en que había que mantener el diálogo, no abandonar la negociación, no levantarse de la mesa, y a la petición de que nosotros interviniéramos para sensibilizar al gobierno de estados unidos, hicimos lo propio. Marcelo Ebrard habló con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, fijando con claridad nuestra postura de que nos interesaba que el acuerdo fuese trilateral”.

Sobre el acuerdo comercial destacó tres elementos importantes que se lograron: mejorar los salarios de los trabajadores de la industria automotriz; dejar a salvo el derecho soberano de México sobre el petróleo y la industria eléctrica, es decir, garantizar nuestra soberanía en materia energética; y crear condiciones favorables para la inversión y el empleo, al mediano y al largo plazo.

Uno de los logros más importantes es que se haya aceptado la propuesta de reducir al mínimo el capitulo de energéticos, originalmente, destacó, era un capítulo muy amplio, se hablaba inclusive de una comunidad energética para América del Norte, esto consideramos, no era conveniente para nuestro país, y por lo que ese capítulo se redujo a dos pequeños párrafos, en los que queda a salvo la soberanía de nuestro país en materia energética.

Comentarios
Cargando...