Ganó Santa Lucía ¿De qué se trata este proyecto?

0 154

Acustik Noticias

CDMX. 29 de octubre de 2018.- Este domingo se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Naicm). Tras cuatro días el proyecto que obtuvo mayor aceptación entre los votantes fue el de Santa Lucía.

En rueda de prensa el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dio a conocer que hubo un total de un millón 67 mil 859 votos, de los cuales 310 mil 473 votaron por que se continúe la construcción del Naicm en Texcoco. Mientras que 747 mil personas optaron por reacondicionar los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca y construir dos pistas más en la base militar de Santa Lucía. Además dos mil 722 ciudadanos anularon el voto.

¿Qué pasará en Santa Lucía?

Andrés Manuel López Obrador reprobó desde campaña la construcción del Naicm en el lago de Texcoco. Por cuestiones ambientales y económicas, varias organizaciones han exigido que se cancele su construcción; aunque fuera promesa de campaña del actual presidente electo cancelarlo, cuando el Instituto Nacional Electoral le otorgó el triunfo propuso someter a consulta este tema.

El presidente electo propuso también un proyecto encabezado por Javier Jiménez Espriú y José María Rioboó para cancelar la construcción del Naicm en Texcoco y en su lugar reacondicionar los actuales aeropuertos de la Ciudad  de México y Toluca y transformar la base militar de Santa Lucía. El equipo de Andrés Manuel ha hecho hincapié en que esta segunda opción representa menor inversión y menores costos de mantenimiento; además de representar menor riesgo para el medio ambiente.

El proyecto de Santa Lucía se construirá sobre un terreno de 23.2 kilómetros cuadrados, en ella se encontrarán dos pistas de aterrizaje, una torre de control y una terminal aérea con 33 posiciones. La inversión calculada es de 100 mil millones de pesos para Santa Lucía, además de invertir otros cinco mil millones para rehabilitar el aeropuerto de Toluca.

https://twitter.com/politicomx/status/1056898123119947781

¿Qué harán con los aeropuertos de la CDMX y Toluca?

Con los cinco mil millones de pesos que se contempla destinar para reacondicionar ambos aeropuertos se plantea rehabilitar el aeropuerto Benito Juárez de la capital del país, resolver los problemas que presenta de hundimiento, drenaje y agua además de construir nuevas plataformas.

En el caso de Toluca se pretende aumentar la capacidad de este aeropuerto para que puedan fluir alrededor de 10 millones de pasajeros

¿Cuáles serán las consecuencias?

Actualmente existe saturación aérea en México, el aeropuerto internacional Benito Juárez no es suficiente para satisfacer la demanda de vuelos en el país por lo que se presentó el proyecto de la construcción del Naicm en Texcoco, un aeropuerto de mayor capacidad.

Aunque el equipo de Andrés Manuel considere una mejor opción el aeropuerto de Santa Lucía, organizaciones y expertos han estado en contra sobre todo en el sector aéreo puesto que consideran que esta medida no será suficiente para solventar la demanda. Además, se considera que las aerolíneas tendrán mayores problemas al tener operaciones en distintos aeropuertos separados por lo que el costo se incrementaría.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, también se considera que de aprobarse la cancelación del Naicm en Texcoco las empresas inversionistas podrán reclamar ante el nuevo gobierno sus intereses puesto que la obra en Texcoco lleva un aproximado de 32.15 por ciento de avance. Existen 15 contratos que suman la cantidad de 125 mil millones de pesos con empresas como Carso Infraestructura de Carlos Slim, Prodemex, DIA, Coconal, Sacyr y Aldesa.

Con información de Político MX, Regeneración y Expansión.

Comentarios
Cargando...