Festival de la Luz y de la Vida, Chignahuapan se inunda de luz

0 245

Acustik Noticias

Puebla. 28 de octubre de 2018.- En el municipio de Chignahuapan, al norte del estado de Puebla, se celebra de manera muy especial el día de los fieles difuntos los días primero y dos de noviembre con el ‘Festival de la Luz y la Vida’.

El solemne ritual que conmemora a los muertos inicia alrededor de las 7 de la noche en el zócalo del pueblo con la congregación de los participantes que llevan velas, cirios y antorchas. Es entonces que se inicia una procesión desde la parroquia de Santiago por la ‘Calzada de las Almas’ hasta la Laguna de Chignahuapan, que para este día es nombrada ‘Laguna de los muertos’.

El recorrido se hace entre cientos de amarillas temblorosas luces en la llamada ‘Marcha de las luces’ u ‘Ofrenda de las mil luces’ la cual enchina la piel al observar el misticismo y fervor de los asistentes.

Una vez que se llega a la orilla de la laguna es necesario ‘ganar la purificación’ por lo que se hace el rito correspondiente y de ese modo poder acceder al Mictlán o lugar de los muertos para los mexicas, representado con una pirámide flotante en medio de la laguna a la que se llega después de varias pruebas y acompañado de un perro xoloitzscuintle, de acuerdo con la cosmogonía mexica.

Es en este momento que las aguas de la laguna se ven invadidas por el fuego de cientos de velas, flores multicolores y una peregrinación significativa que llega a la pirámide entre luces danzas, fuegos artificiales y música.

El festejo se prolonga toda la noche entre comida típica, dulces y música alegre mientras se recuerda a los difuntos de la familia así como a los personajes importantes y famosos del pueblo mágico como el actor de comedia Gaspar Henaine, Capulina.

Con información de Radio Felicidad y Chilango.

Comentarios
Cargando...