Expolicías que trabajaban para el CJNG reciben hasta 52 años de prisión

0 453

Acustik Noticias

Morelia, Michoacán. 14 de octubre de 2018.- Ocho expolicías de Vista Hermosa, Michoacán, que trabajaban para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que en 2013 participaron en el secuestro de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), de quienes hasta ahora se desconoce su paradero, recibieron hasta 52 años de prisión como sentencia de un juez federal.

Las declaraciones de los ocho sentenciados ayudaron a localizar 35 fosas clandestinas en La Barca, Jalisco. En ellas se hallaron los restos de 67 personas, entre ellas dos militares que realizaban tareas de inteligencia y tres civiles originarios de Sonora; el resto eran presuntos delincuentes.

Sin embargo, la PGR aún no ha encontrado los restos de sus agentes René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago, desaparecidos el 3 de noviembre de 2013 en Vista Hermosa, Michoacán.

De acuerdo con información de Milenio, un juez federal encontró a los ex policías culpables de los delitos de delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delito contra la salud y secuestro; portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro; así como robo calificado de vehículo.

José Alfredo Jiménez Nápoles, Rafael García López, Samuel Pérez Martínez, Jorge Armando Zendejas Solorio y Moisés Márquez González recibieron una pena de 52 años seis meses de prisión y seis mil 625 días multa, equivalentes a 406 mil 642 pesos 50 centavos.

José de Jesús Briseño Estrada fue sentenciado a 33 años de prisión y 800 días multa, equivalentes a 49 mil 104 pesos; en tanto que Ramón Mora Cárdenas o Ramón Alberto Mora Cárdenas y Josué López Guzmán, fueron condenados a 15 años de prisión y 375 días multa, equivalentes a 23 mil 017 pesos 50 centavos.

Los sentenciados quedaron además inhabilitados para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión pública por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR los ex policías realizaban funciones de vigilancia del movimiento de militares, policías estatales y policías investigadores en los estados de Michoacán y Jalisco.

La PGR tenía indicios de que el Cártel Jalisco Nueva Generación estaba detrás de los homicidios en La Barca, debido a que la mayor parte de los asesinados eran integrantes de la agrupación delictiva denominada Los Caballeros Templarios, por los tatuajes que presentaban en sus cuerpos.

Con información de Milenio, El Sol de México y Eje Central.

Comentarios
Cargando...