Exigen diputados que Elías Beltrán explique acuerdo de sentencia de Duarte

0 143

Por: Laura Brugés | Acustik Noticias

CDMX. 8 de octubre 2018. -Diputados del PRD y de Morena exigieron la comparecencia de Alberto Elías Beltrán, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), para el próximo martes 24 de octubre a las 5:00 pm, y a puerta cerrada, para que explique los detalles de la sentencia mínima lograda por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Así lo dio a conocer, el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Ricardo Gallardo quien detalló que será una reunión privada con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, asegurando que así lo decidió el grupo parlamentario de Morena.

La solicitud figura en un punto de acuerdo al cual suscribieron legisladores de varios partidos políticos, y este mismo, se aprobó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Por otro lado, Lorena Villavicencio Anaya planteó que Elías Beltrán debe explicar todo el caso ‘ante las evidentes omisiones y dudas sobre la actuación de la PGR en el proceso penal llevado en contra del ex gobernador de Veracruz’, expresó en una conferencia de prensa durante la mañana del lunes.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso diversas denuncias derivadas de la revisión de las cuentas públicas correspondientes al periodo 2011-2015 en la que se detectó un sobreendeudamiento y daño patrimonial al estado de Veracruz, con montos considerables, y estas no se incluyeron.

“Hay evidencias muy claras de que la PGR no incluyó en la investigación contra el exgobernador de Veracruz la denuncia que el Departamento Jurídico de la ASF presentó en su contra por presuntos desvíos de diversas dependencias durante su primer año de gobierno”, añadió la diputada morenista.

Villavicencio Anaya sostuvo que “estas omisiones y reclasificación de los delitos, además de que la PGR no conformó un caso con elementos sólidos, permitieron que se usara la figura de terminación anticipada del procedimiento penal prevista en el artículo 20, apartado A, fracción VII de la Constitución Federal”.

Consideró la diputada que el caso es una clara intención de beneficiar al ex gobernador y que hubo una negociación con su defensa para reducir su pena a 9 años, con la multa de 68 mil pesos; además de la sospecha de una posible intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo comentó durante su mensaje a medios.

Comentarios
Cargando...