EPN firmará el acuerdo comercial antes de finalizar el sexenio: Idelfonso Guajardo

0 79

Por: Laura Brugés | Acustik Noticias

CDMX. 04 de octubre de 2018.- El secretario de Economía Ildefonso Guajardo, anunció las posibles fechas en las que estaría firmado el acuerdo comercial trilateral por los ejecutivos de cada país.

Estados Unidos lo haría antes del 29 de noviembre, México antes de que finalice el sexenio, y se descarta que se le turne la firma al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“La firma del acuerdo puede ser a partir de que tengamos el documento para el caso de México y Canadá, sin embargo en Estados Unidos hay un requerimiento que es la Ley de Promoción Comercial que establece que no puede firmar hasta 60 días después de que los textos estén en el dominio público”, añadió el secretario.

Lo anterior, significa que en el caso del presidente Donald Trump, no podrá firmarlo antes el 29 de noviembre, debido a que el acuerdo Usmca se dio a conocer el 30 de septiembre.

El titular de la Secretaría de Economía detalló que si bien, ya existe un acuerdo trilateral que está en proceso de limpieza legal de textos, y su respectivo proceso de traducción, está pendiente una reunión con Washington y Canadá, para resolver la cláusula 232 para llegar a buenos términos sobre el conflicto de los aranceles al acero y el aluminio, antes de que ambos ejecutivos firmen el acuerdo.

Cuando Estados Unidos tomó la decisión de poner dicha barrera arancelaria para cobrar 25 por ciento a las importaciones de acero y un 10 por ciento al aluminio, México reaccionó con aranceles equivalentes a la carne de cerdo, queso, y otros productos.

Sobre el temor de que si el nuevo acuerdo traería inconvenientes para tener intercambios comerciales con China, la respuesta del secretario es que no habría problemas de hacer tratos con el país asiático. Sin embargo, su dependencia, se comprometió a resolver los problemas que tiene China con los subsidios, y excesos de producción.

“Que queramos hace un tratando con quien queramos, se mantiene”, añadió el titular de la Secretaría de Economía (SE).

Comentarios
Cargando...