En los últimos años 3 mil venezolanos han obtenido la nacionalización mexicana

0 378

Acustik Noticias

Venezuela, 7 de octubre de 2018.- Desde 2013, cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela, el número de personas de ese país nacionalizadas en México ha incrementado, al pasar de 334 en ese año, a 725 en 2017, mientras que de enero a agosto de este año se contabilizan 708. En 2012, antes de que el actual mandatario llegara al poder, hubo 279 casos, según datos de La Vanguardia.

En respuesta a solicitudes de información hechas por El universal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que son las mujeres de aquella nación sudamericana quienes más adquieren la nacionalidad mexicana.

Yoelys, una mujer de 35 años, quien salió de su patria junto con sus dos hijos en 2016, para alcanzar a su esposo en México, dice que extraña a su familia que se quedó en Venezuela pero, ante la difícil situación que se vive allá, prefiere quedarse aquí para no exponer a sus hijos, por lo que ahora le urge concluir los trámites legales y poder convertirse en mexicana. ‘Por los niños, por ellos es que me motivo’, comenta.

En los últimos seis años, 3 mil 113 venezolanos han obtenido la nacionalización mexicana, lo que los convierte en el grupo que más se naturaliza en la actual administración federal, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Alejandro Motta Nicolicchia, jefe de área de Comunicación Política de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, afirmó que la tendencia de que venezolanos sigan migrando a México y después se naturalicen será al alza, debido a que no se vislumbra que haya un cambio de poder en ese país.

“Mientras Maduro no salga de la presidencia, mientras no haya un cambio de gobierno en Venezuela, la tendencia va a ser que la migración no va a cambiar porque en estos momentos gran parte de la población venezolana está padeciendo problemas económicos con consecuencias sociales”, indicó.

Con información de La Vanguardia, Excélsior y Proceso.

Fotografía de PanAm Post.

Comentarios
Cargando...