Empresas fantasma se suman a los desvíos de recursos de Sedesol y Sedatu

0 496

Acustik Noticias

CDMX. 1 de octubre de 2018.- Los delitos por desvío de recursos denunciados en contra de Sedesol y Sedatu van en aumento. A las empresas fantasma que aparecían en las primeras denuncias se suman nuevas, muchas de ellas del estilo que ya se conocen en el ámbito de blanqueo de capitales o lavado de dinero, tales como tienditas de reparación de celulares, terrenos baldíos y oficinas vacías.

Las investigaciones de SAT han llegado a estas resoluciones tras comprobar que ninguna de las supuestas empresas que prestaban servicios de comunicación social a Sedesol y Sedatu contaban con la infraestructura necesaria para dar los supuestos servicios.

A las siete empresas que ya se habían investigado entre 2014 y 2016, se agregan siete más en el informe del 21 de septiembre del SAT. Por si esto fuera poco, se reportó a cinco más como presuntas empresas fantasma por el mismo motivo: simular operaciones comerciales para cometer presuntos delitos como evasión de impuestos, desvío de recursos, o lavado de dinero. En total 19 empresas fantasmas con desvíos millonarios.

La principal implicada en estos hechos es Rocío Robles ya que mientras era titular de Sedesol se dieron los primeros desvíos y cuando pasó a formar parte de Sedatu, se dieron el resto. Esto de acuerdo a las investigaciones de la Auditoria Superior de la Federación. A pesar de las pruebas presentadas tanto Robles como las empresas implicadas han rechazado que cometieran irregularidades en los convenios con universidades públicas y medios estatales. Y es que en total ocho instituciones universitarias públicas participaron de este juego de desvío de recursos.

Por su parte la ASF ha realizado ya 18 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República por el presunto desvío de 2 mil 824 millones de pesos solo en Sedesol entre 2013 y 2015. Ahora bien, de acuerdo a información de la Auditoría al Senado de la República, presentará otras cinco denuncias más a finales de octubre por presuntos desvíos en Sedatu por mil 529 millones de pesos.

Con información de Animal Político, Vanguardia y La Neta Noticias

Comentarios
Cargando...