Diputada del PRD propone prohibir matrimonio infantil en la Constitución

0 283

CDMX. 14 de octubre de 2018.- La diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, impulsa reformas a la Constitución para prohibir, sin excepción alguna, el matrimonio entre personas menores de 18 años y que el Estado prevenga el embarazo adolescente.

La legisladora perredista apuntó que el matrimonio infantil es violar los derechos humanos de los niños, poner en peligro su desarrollo, y trae como consecuencia el embarazo prematuro y el aislamiento social, así como la imposibilidad de acceder a una educación o formación profesional.

En su iniciativa, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada del PRD enfatizó que el matrimonio infantil también puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución, violencia contra las mujeres y poner en peligro su salud física y mental.

Señaló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año más de 113 mil niñas entre 15 y 18 años se casan en México, por lo que resulta urgente mejorar las condiciones y calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes.

Juárez Piña refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el matrimonio infantil es una violación de todos los derechos de las niñas y niños, y los obliga a asumir responsabilidades para las cuales no están ni física ni psicológicamente preparados’, dijo.

Subrayó que para las niñas puede ser catastrófico un embarazo ya que, siendo menores de edad, su organismo no está totalmente desarrollado y tras el parto pueden aparecer problemas que se evidenciaran a largo plazo. Además, los bebés tienen menos probabilidades de sobrevivir al parto o de morir antes de alcanzar los cinco años.

En nuestro país, precisó, la atención de partos es la sexta causa de muerte entre la población de 10 a 14 años, lo cual evidencia que el embarazo adolescente es un importante problema de salud pública.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...