Derrame de Pemex deja decenas de animales muertos en Veracruz

0 432

Acustik Noticias

Veracruz. 07 de octubre de 2018.- El día viernes se presentó un derrame de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex) registrado en el arroyo Tepeyac en el municipio de Nanchital, Veracruz. La madrugada del viernes alrededor de 300 familias fueron evacuadas ante el intenso olor a hidrocarburo que desprendió el derrame.

El día de ayer pescadores realizaron recorridos por las orillas del arroyo y retiraron animales muertos de diversas especies como cocodrilos, aves, peces y tortugas que se intoxicaron por el agua contaminada.

Los pobladores levantaron quejas ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se levante una investigación sobre los hechos ocurridos después del derrame de hidrocarburo en el arroyo para atribuir responsabilidades a quien corresponda.

Por su parte, las autoridades del ayuntamiento de Nanchital mencionaron que sostuvieron una reunión con el personal de Pemex donde se llegó al acuerdo de contratar a los pescadores para que se encarguen de la limpieza de la zona; sin embargo, los habitantes mencionaron que las pérdidas son incuantificables pues son miles de peces muertos los que siguen encontrando en las orillas.

Los pescadores relataron que la alcaldesa de la localidad, Zoila Barradas, no se ha mostrado empática con su comunidad y temen que durante las próximas semanas sufran escasez de alimento y disminución en las ventas.

El coordinador de Protección Civil de la región expresó que es urgente que Pemex acuda al arroyo a recoger el contaminante. La paraestatal ha declarado que ya atendió el derrame pues  han colocado espuma y aditamentos para evitar la salida de hidrocarburo sin embargo los pescadores narran que estas medidas no son suficientes.

Con información de Revista Eme Equis, Sin Embargo e Imagen del Golfo.

Fotografía tomada de Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...