Condena por feminicidio podría ser de hasta 60 años

0 27

Acustik Noticias

CDMX. 16 de octubre de 2018.- Morena ha presentado una iniciativa de reforma al Código Penal que incrementa la pena por el delito de feminicidio a una sanción mínima de 20 a 30 años y máxima de 50 a 60 años.

La propuesta fue presentada por Temístocles Villanueva Ramos y Paula Soto Maldonado. Esta plantea establecer como feminicidios los crímenes contra mujeres que se cometan en el ámbito familiar y pretende suprimir los atenuantes que disminuyan la pena a quienes lo cometan.

Al ser presentada la iniciativa, el legislador señaló que las situaciones de violencia contra las mujeres ocurren con mayor frecuencia en el ámbito doméstico y familiar.

Explicó que el informe del grupo de trabajo que atiende las alertas de violencia de género contra las mujeres en la Ciudad de México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) arrojó que en la misma ciudad los asesinatos de mujeres ocurren con mayor frecuencia en el hogar con un 37.33 por ciento, por encima de los reportados en el resto del país con un 34.03 por ciento.

En la iniciativa se añaden las hipótesis por las que se configura el tipo penal. Se especifica que  ‘haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad’ y que ‘existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima’.

En la iniciativa también propone eliminar el término ‘emoción violenta’ como atenuante del feminicidio, tal como aparece actualmente en el artículo 136 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con información de La Jornada, Excélsior y SDP Noticias

Comentarios
Cargando...