Colectivo Solecito junta fondos para buscar fosas clandestinas con bazares

0 186

Acustik Noticias

Huatusco, Veracruz. 23 de octubre de 2018.- Rosalía es dentista y tiene un modesto consultorio en el centro de Huatusco, Veracruz. Vivía tranquilamente hasta que sicarios desaparecieron a su hijo Roberto Carlos. Ahora, en la sala de espera de su consultorio ha adaptado un bazar para recaudar fondos que se destinan a la búsqueda de restos humanos en ‘la fosa clandestina más grande’ del país: Veracruz.

‘Aquí todo es ganancia’, dice Rosalía Castro Toss en entrevista para La Silla Rota, y detalla que vende a bajo costo artículos que son enviados por personas altruistas de todo el país. Todas las ganancias de este bazar son entregadas al Colectivo Solecito Veracruz, grupo que en dos años de trabajo ha hallado 153 fosas con 297 cráneos y fragmentos de personas.

De acuerdo con información de La Silla Rota, el pasado 16 de octubre el Solecito recibió el Premio Notre Dame 2018 de parte de la Universidad de Notre Dame ‘por su incansable labor en favor de las víctimas de la violencia de las drogas y la dedicación a la búsqueda de la verdad’. El presidente de la Universidad, reverendo John I. Jenkins puntualizó que el Solecito ‘se convirtió en un emblema de la demanda de justicia de la sociedad civil mexicana’.

Roberto Carlos Casso Castro y su pareja Cinthia Lisset Vicencio Delgado fueron desaparecidos el 24 de diciembre de 2011. Luego de esa fecha, el consultorio de Rosalía permaneció cerrado por cuatro años.

“La vida nos cambia de un momento a otro, pero mi hijo tiene mucha madre. Si yo me quedo aquí sentada ya estaría bajo tierra, no me queda más que contribuir. Como decimos las compañeras del Solecito, ¡hasta encontrarlos!”

En 2014 Rosalía se integró al Colectivo Solecito cuando conoció a Lucy, quien ‘mandaba las fotos de los desaparecidos a Estados Unidos y Centroamérica’, y así comenzó una sólida amistad.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del Solecito, declaró que la búsqueda de sus hijos ha costado más de un millón de pesos en los últimos dos años. Detalló que este dinero se junta a través de donativos y una serie de actividades que el Colectivo realiza, como rifas, vendimias y las ganancias de tres bazares, entre ellos el de Huatusco. Aseguró que de este gasto no hay ‘ni un peso’ del gobierno.

Cuando se planteó la idea de generar fondos, Rosalía ofreció su consultorio dental para abrir el primer bazar, el cual contó con objetos donados por las integrantes del Colectivo.

“El bazar lo colocamos en lugar sagrado, junto a una tienda de artículos deportivos que era de mi hijo. Todo lo que aquí pongo yo lo vendo. Si digo, tengo esta llanta de carro no la ocupo, pero está en buen estado, le pongo signo de pesos y a los dos o tres horas ya la vendí. Así pasó cuando cambié de estufa, con unos rines que no le quedaron al carro y todo lo que se pueda ofrecer.”

De acuerdo con Rosalía, las ganancias del bazar oscilan entre los 30 y los dos mil pesos diarios. Con estos ingresos han podido completar ‘el pago de cinco brigadistas y un arqueólogo’ que de lunes a viernes buscan en diversos terrenos restos humanos. También reveló que entre los benefactores del Solecito hay instituciones, escritores, ‘abogados de la PGR, el exalcalde de Huatusco Santiago Chicuellar Aguilar, la Universidad Veracruzana (UV) y diputados’.

El dinero es depositado en una cuenta bancaria que es administrada por otra compañera del Colectivo. La suma es destinada para saldar sueldos de colaboradores, la compa de viáticos y ‘materiales de primeros auxilios’.

“Aquí todo es ganancia. Es entrega y ganas de trabajar para que la Fiscalía no nos detenga por falta de fondos. Hace cinco meses que nos quitó el apoyo de unos refrigerios, así que el bazar se deriva de una inasistencia de las autoridades.”

El éxito del bazar de Huatusco contagió de motivación a otras compañeras del Solecito, quienes habilitaron dos bazares más en sus casas, ubicadas en el puerto de Veracruz. ‘Yo les surto de ropa que llega de Huatusco. Escojo la ropa si mandan ropa de frío se queda por acá, y los vestidos de tirante y cosas más ligeras se van al puerto’.

Para finalizar, se le preguntó a Rosalía Castro si cuentan con más recursos para comenzar a buscar en otros predios, ‘por ahora no, pero ya viste, nosotros los buscamos’, respondió.

Con información de La Silla Rota.

Comentarios
Cargando...