CNDH emite recomendación a gobierno de Veracruz por agresión a jubilados

0 79

Acustik Noticias

Veracruz. 06 de octubre de 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) retomó los casos de jubilados y pensionados quienes al manifestarse en Xalapa, Veracruz, en diciembre de 2015 fueron desalojados por las autoridades estatales, además dos reporteros que cubrían la noticia resultaron agredidos.

Los atacados presentaron el caso ante la Comisión de Derechos Humanos Estatal; sin embargo, por la magnitud del caso la CNDH lo atrajo.

“Considera que la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos en una sociedad democrática implican un compromiso compartido entre autoridades y ciudadanos, en el que la actuación de todos debe estar sujeta al marco de la ley”, argumentó la CNDH.

Los jubilados reclamaban sus derechos a mantener el seguro social, como su pensión y aguinaldo, pero el entonces gobernador Javier Duarte respondió con inmovilizadores eléctricos que dispararon contra todos los presentes sin importar la edad o discapacidades.

El gobierno de Duarte levantó una minuta del acto y los acusó de desestabilizar la ciudad, por lo que justificó la represión. Las personas gritaban ‘no violencia’ mientras veían acercarse a más de 100 policías que los sometieron.

En un comunicado la CDDH emitió una recomendación al gobernador de Veracruz, ahora encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz y al Director General del Instituto de Pensiones, Hilario Barcelata Winckler; por el desalojo sin fundamento y con violencia de 35 personas mayores frente al Palacio de Gobierno en la capital.

Las investigaciones de la CNDH dictaminaron que se violentaron los derechos humanos de estas personas, por lo que dicho organismo solicitó que se repare el daño íntegramente y se inscriba a estas personas y a los dos periodistas en el Registro Estatal de Víctimas. Además la CNDH pidió al gobierno veracruzano que colabore con la queja que se presentará ante la Contraloría General para que se dicten responsabilidades administrativas a doce servidores públicos implicados en el acto de represión.

Con información de Sin Embargo, La Jornada de Veracruz y El Norte.

Comentarios
Cargando...