China podría colaborar en el Tren Maya

0 28

Acustik Noticias

China. 14 de octubre de 2018.- China podría ser un aliado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar proyectos como el Tren Maya ya que el país de Oriente ha desarrollado tecnología para trenes de alta velocidad, tiene experiencia en la construcción de ferrocarriles y cuenta con abundantes recursos financieros.

De acuerdo con Wang Xiaoyuan, funcionario de la cancillería china, las empresas chinas tienen buena ventaja ‘y creo que deben estar muy deseosas por participar’, por lo que puede haber un acuerdo cooperativo muy favorable y exitoso para ambas partes.

También mencionó que a pesar del nuevo acuerdo logrado entre México, Estados Unidos y Canadá; las perspectivas de cooperación son muy amplias, pues el Usmca no impide que China tenga relaciones comerciales, económicas y proyectos de inversión con México.

“Este puede ser el rumbo de cooperación en el futuro, no es solo balancear el comercio entre China y México, que ya tenemos unos 46 mil millones más o menos de dólares americanos anuales, no solo es nivelar exportaciones e importaciones estamos llevando muchas cosas nuevas”, apuntó.

Un ejemplo de ello es el aguacate mexicano que ha sido bien recibido en el mercado chino, y el turismo podría aumentar. Mientras que en el caso del turismo, China se ha convertido en un emisor muy fuerte de turistas, pues el año pasado fueron más de 130 millones de chinos que salieron de la frontera, pero apenas llegaron a México unos 140 mil.

“Entonces hay que promover el turismo chino a México y el cual tiene otra ventaja pues se promueve una cercanía y acercamiento de los pueblos, los turistas no solo vienen para ver para gozar de la buena vida culinaria, ver los bonitos paisajes, sino que también tienen contacto cercano con el pueblo mexicano”.

Detalló que a la fecha hay 11 países de América Latina y el Caribe que han firmado acuerdos de cooperación de la Franja y la Ruta, aunado a otros intercambios económicos y culturales, por lo que la iniciativa abrirá una nueva perspectiva para la cooperación entre ambas partes.

“Entre China y la región de América Latina tenemos muchos proyectos de cooperación exitosos, entonces tengo la convicción de que con esta iniciativa habrá más proyectos”, destacó.

Con información de Reporte MVS Noticias y Notimex.

Comentarios
Cargando...