Bolsonaro, el nuevo Trump brasileño

0 18

Acustik Noticias

Brasil. 13 de octubre de 2018.- Aunque Jair Bolsonaro no ha ganado formalmente las elecciones en el país carioca, analistas ven en él a un nuevo Trump, pero con identidad tropical.

Tras sus desconcertantes declaraciones antes de la primera vuelta y con aquella ganada ha expresado esta vez que él desmantelará el sistema político disfuncional y buscará reubicar a la parte de la sociedad que se encuentra extraviada por los múltiples cambios generacionales y sociales.

Aunque antes de postularse a la presidencia de sus respectivos países, Trump y Bolsonaro eran muy diferentes, en su nueva posición política han tomado actitudes similares de acuerdo con analistas de sus campañas.

Una de sus similitudes es que no miden sus palabras dando declaraciones desconcertantes y sensacionalistas. Otra de estas es el tener en los medios de comunicación un blanco donde apuntar siempre que se pueda. En este caso Bolsonaro y sus hijos se han encargado de acusar a los medios de mentir abiertamente sobre el candidato, hasta ignorar su ascenso en las encuestas y el apoyo que le brindan otros políticos.

Otra semejanza es el tomar a las redes sociales como trampolín. Bolsonaro realizó sesiones de Facebook Live con aliados políticos e hizo entrevistas con canales de televisión afines a su campaña mientras se encontraba en el hospital y según él, ‘imposibilitado’ de asistir al debate organizado con sus contendientes. Gracias a esta estrategia el debate no tuvo tanto rating como lo hubiera tenido si asistía Bolsonaro.

Y una semejanza más es la que se refiere al posible fraude electoral. Antes de la primera vuelta de votaciones, Bolsonaro levantó el ruido del fraude electoral al decir abiertamente a un canal de televisión que temía por un fraude en su contra, y por tanto, sólo reconocería su triunfo.

Tras este análisis los brasileños esperan que sus elecciones se dirijan en todo tiempo en la línea de la legalidad, de modo que la democracia juegue el papel fundamental que debe tener en sus elecciones.

Con información de El Economista, Televisa.News y El País.

Comentarios
Cargando...