Bloquean paso de caravana migrante hacia Oaxaca

0 26

Acustik Noticias

Chiapas. 27 de octubre de 2018.- Esta madruga la caravana migrante partió de Arriaga, Chiapas, hacia Oaxaca; sin embargo, elementos de la Policía Federal instalaron un bloqueo entre ambos estados por donde los migrantes planeaban pasar.

Los migrantes avanzaron alrededor de cuatro kilómetros hacia Oaxaca cuando fueron alertados de la presencia de elementos de seguridad en la zona limítrofe entre Oaxaca y Chiapas.

Benjamín Grajeda Regalado, comisario general de la Policía Federal, informó que el bloqueo se instaló para que las autoridades mexicanas pudieran informar a los migrantes sobre el programa Estás en tu Casa que el presidente de la República Enrique Peña Nieto ha implementado.

Además, Grajeda informó que en el retén sólo dejarán pasar a aquellos migrantes que decidan seguir el programa de refugiados implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM). También externó que es necesario que los migrantes acepten este apoyo mexicano para evitar accidentes automovilísticos por viajar en transporte inadecuado.

A pesar de esto, esta mañana hubo un diálogo entre Grajeda Regalado y representantes de la caravana migrante junto con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Oaxaca y Chiapas y se logró que el paso fuera reabierto luego de que los migrantes permanecieran por horas esperando pasar hacia Oaxaca.

El acuerdo al que se llegó es que los migrantes aceptarán recibir información sobre el programa Estás en tu casa, pero no será obligatorio que se unan a algún programa de refugiados.

Con información de XEU y Excélsior.

Fotografía tomada de El Sol de México.

Comentarios
Cargando...