AMLO reta a la CNTE a volverse democrática

0 51

Acustik Noticias

Ciudad de México. 11 de octubre de 2018.- El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador retó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a poner a consulta si los docentes quieren que su nómina deje de ser controlada por el gobierno federal.

Esto, luego de que López Obrador haya calificado a la CNTE de conservadora con apariencia de radical, por lo que la desafió a volverse democrática con sus agremiados.

“Yo le digo a los maestros de México y a las organizaciones que señalan que son organizaciones democráticas: si son organizaciones democráticas que se les pregunte a los maestros qué quieren, ¿que se regrese la nómina a los estados o que la maneje el nuevo gobierno para que se garantice que haya aumentos?”

Durante un mitin en Toluca, Estado de México, el presidente electo prometió mejorar los salarios de los maestros y criticó a la CNTE por oponerse no solo a la reforma educativa sino también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

‘Lo único que quiero, y que ya empecé a sentir que no les gustó a algunos, es que la nómina, lo que se le paga a los maestros, esté en manos del gobierno federal’, esto con la intención de que los sueldos y los aumentos ‘de verdad’ lleguen a los maestros.

Algunos líderes magisteriales disidentes agrupados en la CNTE exigieron que el pago de salarios a los docentes sea responsabilidad, únicamente de los estados. Sin embargo, como consecuencia de la reforma educativa, desde 2015 el Ejecutivo federal paga directamente a los maestros para evitar que el dinero público pase por las arcas estatales.

Con información de Animal Político, Reforma y El Financiero.

Comentarios
Cargando...