Académicos de la UACh realizan encuesta sobre el Naicm

0 125

Acustik Noticias

CDMX, 14 de octubre de 2018.- En la encuesta de opinión que aplicaron investigadores y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), en terrenos del ex lago de Texcoco, 76.55 por ciento de los participantes votó por la cancelación inmediata de la edificación de la terminal aérea, en tanto un 20.76 por ciento se pronunció por qué continúe el proyecto.

La encuesta se realizó durante los últimos 10 días a quienes asistieron a la 23 Feria Nacional de la Cultura Rural y la 34 Feria del Libro, que se llevó a cabo en la UACh, donde se distribuyeron papeletas que se depositaron en una urna.

Constó de dos preguntas:

  1. ¿Estas de acuerdo en que se realice la cancelación inmediata de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Aerotrópolis en el lecho del ex lago de Texcoco, por el desastre ambiental y sociocultural que está causando sobre todo en la zona oriente del Valle de México?
  2. ¿Estás de acuerdo en que se elabore un proyecto integral que busque otra alternativa para el              mejoramiento del sistema de aeropuertos del centro del país, como el de la nueva terminal Santa Lucía y otros?

En total se emitieron 3 mil 902 votos en la encuesta de opinión; de éstos, 2 mil 987 personas, el 76.55 por ciento, sufragó por el ‘Sí’ a la cancelación inmediata de la construcción del NAICM en terrenos de Texcoco. El 20.76 por ciento restante (810 votos) votaron por el ‘No’; 1.08 por ciento (42) fueron nulos y 1.61 por ciento (63) se contabilizaron como omisos.

Respecto a la segunda pregunta, un 83.91 por ciento (3 mil 274 votos) votó por el ‘Sí’ a que se busque otra alternativa para la edificación del aeropuerto, como Santa Lucía; y un 13.86 por ciento (541 personas) dijo ‘No’, y un 2.23 por ciento (87) de los votos se anularon.

La investigadora Patricia Muñoz Sánchez, subdirectora de servicio y extensión universitaria de la UACh, señaló que la encuesta de opinión aplicada marca tendencia, porque se recogió la opinión de gente de los pueblos de la región Atenco-Texcoco, de universitarios y asistentes a la feria.

Con información de La Jornada, Excélsior y La Vanguardia.

Fotografía tomada de Periódico Supremo.

Comentarios
Cargando...