Van AMLO y Gobernadores por desarrollo urbano y mejoramiento de frontera

0 38

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 13 de septiembre de 2018.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió con gobernadores de 12 estados de la República Mexicana para implementar el Plan Maestro de Mejoramiento de Barrios cuyo propósito es abatir la pobreza 15 ciudades del país.

Entrevista con los medios de comunicación, al salir de su casa de transición, el próximo mandatario del país destacó que este plan incluye su programa para el impulso de la zona franca de la frontera norte, cuyo propósito es para reducir IVA a 8 por ciento y el ISR a 20 por ciento, así como aumentar el salario mínimo al doble en una franja fronteriza de 30 kilómetros, desde el primero de enero.

El político de origen tabasqueño destacó que este programa  es la ‘última cortina’, pues cada uno de los proyectos prioritarios de la nueva administración funcionarán para detonar la zona e impulsar las inversiones y generación de empleos y ‘retener a los ciudadanos’, para que no se vean en la necesidad de buscar trabajo en Estados Unidos.

López Obrador destacó que entre las estas cortinas que se implementarán a partir del inicio de su gobierno, están también construcción del Tren Maya, la siembra de árboles frutales y maderables, así como el Desarrollo del Istmo, la construcción de caminos en Oaxaca, al igual que el término de la construcción del tren México-Toluca, y falta resolver el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), obras que permitirán la generan empleos.

“Otro es cortina que tiene que ver con el centro, del país, con la capital, con la zona del valle de mexico, terminar el tren Toluca-Ciudad de México, que ya se llevó a cabo una inversión, no lo van a concluir en este gobierno lo tenemos terminar, y resolver el tema del nuevo aeropuerto, son obras que generan empleos”, detalló.

Cabe mencionar que las ciudades que incluyen este programa en la frontera norte son: San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Acuña, Coahuila; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para la zona centro del país se encuentran: Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco, así como Cuautitlán Izcalli, que se encuentran en el Estado de México.

Entre las ciudades turísticas se incluyen: Acapulco de Juárez, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; y Solidaridad, Quintana Roo.

El propósito de estos programas, aseguró el presidente electo, es buscar que haya inversiones y detonar empleos en estas zonas.

“No queremos los contrastes, estos que duelen, que indignan, que hay hoteles de gran turismo, pero al mismo tiempo hay colonias donde no hay agua, no hay drenaje, no hay servicios públicos, inseguridad, violencia”, afirmó.

Cabe mencionar que los gobernadores de la frontera norte del país con los que se reunió el próximo mandatario del país fueron: los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; y de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Más tarde, López Obrador se reunió, también en privado con los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Nayarit, Antonio Echevarría; del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Querétaro, Francisco Domínguez; y el mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

Comentarios
Cargando...