Una familia de lobos gris mexicanos fue liberada

0 730

Acustik Noticias

CDMX 23 de septiembre de 2018.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció la liberación de una familia de siete ejemplares de lobo gris mexicano.

https://twitter.com/eleconomista/status/1043960700534632448

La Dirección General de Vida Silvestre, la Universidad Autónoma de Querétaro, Soluciones Ambientales Itzeni AC, la UMA Buenavista del Cobre, y ganaderos de la región se unieron para trabajar en este gran proyecto y así representaron los avances logrados en la recuperación de especies emblemáticas, así como la conservación de la biodiversidad.

El lobo gris mexicano es la subespecie mas pequeña de lobo gris en América del Norte, es uno de los mamíferos más peculiares y se encuentra en peligro de extinción. Sus medidas corporales pueden variar de 130 a 180 centímetros de largo, mientras su altura va de los 60 a 80 centímetros con un peso corporal promedio de 33 kilográmos en machos y 27 kilográmos en hembras.

Una de las causas por las que esta especie fue llevada al borde de la extinción ocurrió entre 1915 y 1972 cuando el rumor de que portaba rabia y representaba un peligro para el ganado en el sur de Estados Unidos y norte de México provocó la reacción de pobladores. Entre autoridades y ganaderos asesinaron a casi todos los lobos mexicanos que se encontraban en estado silvestre a través de su envenenamiento.

En los años 70 el lobo gris mexicano fue declarado en peligro de extinción, señaló Xóchitl Ramos Magaña, veterinaria de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El avance en la conservación del lobo gris mexicano ha sido posible gracias al esfuerzo de especialistas y ciudadanos agrupados en 55 instituciones multidisciplinarias, 38 de ellas pertenecientes a la Unión Americana y México.

Hoy se registra una población existente de 356 ejemplares y en vida libre alrededor de 30.

Con información de El economista, El tiempo de México y Excélsior

Fotografía tomada de Morelos Habla

Comentarios
Cargando...