Un sismo no se puede predecir: Investigadores del SMN

0 14

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 19 de septiembre de 2018.- Investigadores del Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguran que es solo casualidad que un sismo se pueda repetir un mismo día calendario como el que ocurrió el 19 de septiembre de 2017 y el de 1985 el cual también afectó la capital del país.

Al participar en una conferencia con medios de comunicación, denominada El sismos de 9/17, excepcional participación universitaria, la Dra. Xyoli Pérez Campos detalló que el sismo del año pasado, a pesar de ser de una magnitud menor, al del 7 de septiembre, por tener un epicentro más cercano a la ciudad, de no más de 120 kilómetros de distancia, fue suficiente para causar daños y pérdidas humanas.

Hoy en día los sismológicos y los ingenieros sísmicos están tratando de están tratando de describir la fuente para encontrar patrones de daños entre el sismo del 7 y del 19 de septiembre, aseguró.

Lo que sabemos también, explicó, es que algún día habrá otro porque tenemos el potencial de generar sismos grandes en las costas del Océano Pacífico.

Pérez Campos puntualizó que hasta el momento no hay forma de saber ni cuándo, dónde y de qué magnitud va ser el siguiente sismo.

“Los sismos no se pueden predecir no hay forma de saber cuándo, cómo y de qué magnitud cuándo va a ser el siguiente sismo, no hay hoy en día ni metodología ni instrumento, nada que nos permita saber cuándo y dónde y de qué magnitud es el siguiente. Eso no quiere decir que no se haya estudiado y haya esfuerzos para tratar de predecir cuándo y de qué tamaño va se el siguiente temblor. Lo que sí sabemos es todas las zonas que tienen el potencial para generar un sismo, también sabemos que esto se puede producir en algún momento y lo que nos toca es estar preparados”, afirmó la especialista.

La especialista de la UNAM precisó que lo que sí se sabe son las zonas que tienen el potencial y lo único que podemos hacer es estar preparados.

“Sabemos que pueden generarse sismos en la zona centro de México, en la franja volcánica transmexicana, sabemos que se pueden generar a lo largo del golfo de California, como el de Mexicali de 2010. Sabemos que en todas esas zonas se pueden generar sismos importantes y que pueden impactar en lugares vulnerables como la Ciudad de México por las condiciones de suelo, cuando, no sabemos cuándo, entonces toca siempre estar preparados”.

Comentarios
Cargando...