Trump cancela reunión con países centroamericanos por tensiones diplomáticas

0 89

Acustik Noticias

Washington. 28 de septiembre de 2018.- Se sigue aplazando el plan regional Alianza para la Prosperidad propuesta por el mismo gobierno que ha cancelado la última fecha agendada para tal reunión. La administración de Donald Trump declaró que se canceló por dificultades con su agenda mientras que realmente se pospuso por tensiones diplomáticas con los gobiernos de Guatemala y El Salvador.

Alianza para la Prosperidad es una iniciativa del gobierno de Estados Unidos del año 2014 para  controlar la ola de inmigrantes centroamericanos a su país. Sin embargo el mandatario norteamericano no muestra el interés que sus homólogos anteriores mostraron por estos proyectos de reconciliación y diplomacia.

Los cancilleres de México, El Salvador y Guatemala se reunirían a mediados de septiembre con autoridades estadounidenses para  analizar y examinar diferentes soluciones que permitan mejorar la calidad de vida y seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica.

“En la próxima conferencia […] se prevé continuar avanzando en programas y acciones concretas que detonen oportunidades en la región, con un enfoque de prosperidad y con pleno respeto a la soberanía de todos los países de la región”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Ahora bien, causa de estas tensiones diplomáticas es la alianza comercial que mantienen los países centroamericanos con China en vez de mantenerlas con Taiwán como Trump se los ha recomendado.

Por todo lo anterior, las reuniones de esta Alianza se han pospuesto para el 11 y 12 de octubre en que se discutirán las problemáticas de migración, seguridad y calidad de vida que eviten los éxodos masivos al país norteamericano.

Con información de El Economista, Conexión Migrante y MSN.

Comentarios
Cargando...